'Narcofiesta' en Milagro: así fue como dos procesados buscaron ser los 'salvadores'
En la audiencia, dos de los 30 procesados por asociación ilícita, trataron de liberar de culpa a los otros
La llamada ‘narcofiesta’ que resultó en la captura de Alan Gustavo Arellano Garrido, alias Alan o Doble A, supuesto líder del grupo criminal Los Águilas, parece haber sido solo la antesala a la celebración de cumpleaños de un conocido chef de Milagro. Jhon Peñafiel, el chef en cuestión, también fue detenido durante el operativo junto a otras 29 personas en su centro de eventos ubicado en las calles Ernesto Albuja y 1 de Mayo, en la ciudadela Los Vergeles.
Alias Alan, presunto líder de Los Águilas, fue detenido en una 'narcofiesta'
Leer másEl operativo interrumpió la celebración
La intervención policial se llevó a cabo a las 23:45 del viernes 23 de agosto. Según declaraciones en redes sociales, Peñafiel tenía planes de preparar un lechón al día siguiente para seguir con la fiesta, pero el operativo truncó la celebración. Aunque Peñafiel y otros seis de los detenidos fueron liberados, ahora enfrentan restricciones que les prohíben salir del país y los obligan a presentarse periódicamente ante las autoridades.
Participación de agentes de seguridad
Entre los detenidos, también se encontraba Víctor Salazar, agente de la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE), quien recibió las mismas medidas cautelares que Peñafiel. Sin embargo, Christopher Casquete, oficial de la Armada, no corrió con la misma suerte y se le impuso prisión preventiva. La defensa de Casquete argumentó que su presencia en el evento se debía simplemente a que había ido a comer, una justificación similar a la utilizada por otros abogados para defender a sus clientes, alegando que el sitio era de acceso público y que solo eran comensales.
Audiencia de alias Boris, 'el zar de la droga', y dos policías por tenencia de armas
Leer más¿Qué pasó con los 'salvadores'?
Durante la audiencia, dos de los acusados intentaron asumir la responsabilidad de las armas para exonerar a los demás. Luis Plúas declaró: “No me siento bien, el arma que se encontró es mía, hay mucha gente inocente. No quiero hacerle daño a nadie, las balas encontradas, todo eso es mío”.
De manera similar, Jesús Martínez aseguró que la segunda pistola era suya, alegando que la llevaba por protección personal tras haber sido víctima de un atentado el año pasado: “es mía. Hace un año me dispararon y el arma la tenía por protección, ya que me quieren matar en la calle”, afirmó.
¿Qué evidencias se encontraron en la fiesta en Milagro?
La Fiscalía presentó cargos contra los 30 sospechosos basándose en el hallazgo de dos pistolas cerca de la piscina del local. Aunque las armas no estaban en posesión directa de ninguno de los detenidos, la Fiscalía los acusó de asociación ilícita, un delito que según el artículo 370 del Código Orgánico Integral Penal (COIP) se castiga con penas de prisión de tres a cinco años.
Este caso se tramita mediante un procedimiento directo, y la audiencia de juicio ha sido programada para el 11 de septiembre a las 15:00.
Suspenden las clases tras temor generado por la 'narcofiesta'
EXPRESO conoció, de parte de algunos pobladores, que el temor se incrementó en la localidad a raíz de la circulación de audios con noticias falsas, que difundían supuestos atentados, balaceras simultáneas y ataques terroristas. Esto habría sucedido la noche del domingo, a la par de la aprehensión de alias Loco Ariel. Eso también llevó a algunas unidades educativas particulares, sin que exista disposición distrital, decidieran suspender sus clases este lunes 26 de agosto. Aquí más detalles sobre las escuelas que suspendieron actividades
Para seguir leyendo EXPRESO sin restricciones, SUSCRÍBETE AQUÍ