Minería. Fruta del Norte es el primer proyecto de explotación a gran escala en el Ecuador.

Una Navidad de oro y de plata para Ecuador

Los metales saldrán del puerto de Guayaquil a Bulgaria, Suiza, Alemania. $ 1.961 millones en beneficios para el Estado.

Ayer, la empresa minera canadiense Lundin Gold inició la producción de oro y plata en el Proyecto Fruta del Norte, ubicado en la parroquia Los Encuentros del cantón Yantzaza (Zamora Chinchipe).

Fruta del Norte es la primera mina de oro subterránea a gran escala que ha completado sustancialmente la construcción y la puesta en marcha para iniciar sus operaciones.

A la inauguración acudió el vicepresidente de la República, Otto Sonnenholzner, el secretario de la Presidencia, José Augusto Briones, el ministro de Energía, Carlos Pérez, entre otras autoridades.

Sonnenholzner aseguró que la minería legal y con buenas prácticas es el mejor camino para combatir a la minería ilegal. Además, sostuvo que la minería representará el 4,5 % del Producto Interno Bruto de Ecuador (PIB) en los próximos años.

Lundin Gold ha invertido más de $ 1.000 millones en el desarrollo de la mina, que cuenta con reservas aproximadas de cinco millones de onzas de oro, y que tendrá una producción anual promedio de 310.000 onzas durante los 15 años de vida útil de la mina.

▶Leer: Ecuador empieza a sacar oro con un precio de $ 1.454 la onza

Ron Hochstein, presidente y CEO de Lundin Gold, aseguró que el oro y la plata producidos en Fruta del Norte comenzarán a exportarse a partir de diciembre. El oro será producido en forma de barras de doré y concentrado de oro y plata.

Los destinos de los metales serán Alemania, Canadá, Bulgaria y Suiza. Saldrán del país por el Puerto de Guayaquil.

Hochstein añadió que la empresa espera recuperar su inversión en un plazo de cuatro años y medio.

En una de sus últimas intervenciones como ministro de Energía, Pérez aseguró que ayer comenzó la exportación de concentrado de cobre proveniente del proyecto Mirador, a cargo de la empresa Ecuacorriente (ECSA).

Según cifras del Ministerio de Energía y Recursos Naturales no Renovables, el proyecto generará $ 1.961 millones en beneficios para el Estado, entre 2016 y 2034.

La inversión en el proyecto, según cifras de la cartera de Estado, asciende a $ 2.700 millones y tendrá una vida útil de 15 años, con una producción anual estimada de 310.000 onzas troy, que representan 9,57 toneladas de oro, para generar una exportación cercana a los $ 7.887 millones de 2019 al 2034.

El yacimiento fue descubierto por Aurelian Resources en 2006. Lundin Gold compró el activo en 2014 por $ 240 millones.

Luego de adquirir el activo, Lundin Gold completó el estudio de factibilidad, la actualización del proyecto, y firmó acuerdos con el Gobierno ecuatoriano para iniciar su desarrollo en 2016.