Nebot: “El contrato para la primera ruta de la aerovia podria firmarse en julio”
Entre mañana y pasado elevarán a portal parte técnica de contrato de adhesión
El alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, hoy aprovechó la firma del contrato de construcción del paso peatonal, que unirá el tramo del km 14,5 de la vía a Daule con la nueva Terminal Terrestre Municipal Pascuales, para hacer varios anuncios en materia de tránsito.
Primero, reiteró que el Municipio y la Fundación Terminal Terrestre están realizando los estudios para construir otro terminal satélite en la vía a la costa, obra prevista para 2017.
“Será más chico (que el de la vía a Daule), pero sumamente necesario porque la gente le va dando a uno las pautas de los lugares donde hay que atenderla con estas obras”, dijo Nebot.
Reiteró que el puente sobre el río Daule, que une Samborondón con Guayaquil, es una obra en marcha.
Sobre la aerovía, dijo que entre mañana y pasado elevarán al portal de Contratación Pública la parte técnica del contrato de adhesión. “Sabemos qué queremos: inversión, financiamiento, operación, características técnicas, tarifas, etc. Esas cosas se discuten con oferentes, pero la decisión la toma la institución convocante, porque cuando se hacen las ofertas el contratante tendrá que imponer su contrato de adhesión. Luego viene la oferta de carácter económico, las dos empresas más grandes del mundo Doppelmayr (Austria) y Poma (Francia) están interviniendo. Si todo sale como esperamos, una de las dos ganará y eso significa que para las fiestas de julio podríamos estar firmando el contrato para la primera ruta de la aerovía y dos años después, Dios mediante, estaríamos inaugurándola”, explicó el alcalde.
Nebot anunció que ya se adjudicó y se firmará en los próximos días el contrato de cobro automático de las multas de tránsito.
Además, están culminando los términos de referencia para la contratación de la coordinación de los semáforos. “Tenemos varias marcas y modelos de semáforos. Unos, los inteligentes, fueron puestos por nosotros, sin ninguna obligación, en la Metrovía y los túneles. Los que puso la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE) tienen distintas marcas y algunos muchos años de existencia”, acotó.
Según el alcalde será un hito sincronizar y coordinar todos los semáforos, lo que permitirá extender las líneas rojas y verdes (llamadas olas, a lo largo de las avenidas) y modular el tráfico.
Añadió que, “muy pronto”, “en las próximas semanas”, saldrá a licitación o subasta inversa este contrato.
En cuanto a las obras para aliviar el tráfico vehicular, Nebot repitió que piensan trabajar en la conexión en la av. de las Américas, cerca de las calles Los Ríos y Esmeraldas, donde está la escuela Jorge Zavala Baquerizo, donde hay una curva “totalmente irregular” y “una vereda inútil, porque no la usa nadie, y muy grande”. Esto se modificará para hacer “muy amigable” esa vuelta hacia la calle Boyacá, indicó Nebot.