Negativa de Verónica Abad para viajar a Turquía abre varios escenarios
Expertos analizan los efectos de la decisión de la vicepresidenta, quien no acata las funciones que Daniel Noboa le designó
Verónica Abad está a la espera de las resoluciones de la Corte Constitucional (CC), sobre las acciones que se han presentado en contra de los decretos que emitió Daniel Noboa para encargar la Vicepresidencia a Cynthia Gellibert.
(Te invitamos a leer: Secretario de Vicepresidencia responde a Abad y le envía pasajes a Turquía)
Corte Constitucional zanja la disputa Abad-Ministerio del Trabajo: esto dijo
Leer másAsí respondió el martes 21 de enero de 2025 el equipo de comunicación de Abad a EXPRESO, al ser consultado sobre si la segunda mandataria empleará otro mecanismo frente a la disposición que le dio Noboa en el Decreto 490 del 23 de diciembre. Allí le ordenó que se traslade a la Embajada de Ecuador en Turquía, tras designarla como consejera temporal con funciones económicas.
Hasta la tarde del martes ese traslado no ocurría. Y si Abad mantiene esa negativa, podría configurarse un eventual abandono del cargo, coinciden expertos constitucionalistas.
“Hay que partir de un hecho. Aunque sea cuestionable, el presidente puede encargarle cualquier tipo de función como la misión diplomática en Turquía, pero al no presentarse podría entenderse que está abandonando el cargo”, dice Emilio Suárez, catedrático y especialista en Derecho Constitucional.
A eso se suma el plazo que estaría por vencer para que acate la disposición. “En su caso lo que se aplica es la Ley de Servicio Exterior, que dispone que los funcionarios deben trasladarse en un tiempo máximo de 30 días y, eventualmente, incurriría en un abandono del cargo, no en ausencia temporal. Pero esto conlleva a otros escenarios como contar con el dictamen de la CC y que la Asamblea Nacional ratifique” esa condición de Abad, explica André Benavides, catedrático constitucionalista.
El rol de la Corte Constitucional
Abad pide información a Gellibert y en oficio la reconoce como vicepresidenta (e)
Leer másPara que exista ese posible dictamen, el jefe de Estado tendría que notificar a la Corte. Sin embargo, Noboa deberá analizar ese mecanismo pues “el presidente se está contradiciendo. Por un lado nombra a una vicepresidenta y por otro sigue reconociendo a Abad y por ello le designa otras funciones. Debería sincerarse”, señala Gabriela León, coordinadora de la carrera de Derecho de la UISEK.
Argumentar esa situación tiene sus efectos y el Ejecutivo tampoco tendría el camino allanado. “Para que se configure ese supuesto, Noboa debería seguir un procedimiento, que es notificar ese hecho a la Corte Constitucional para que verifique que hay un abandono del cargo. Luego, esa resolución tiene que pasar a la Asamblea para votar y resolver si efectivamente eso ocurre”, aclara Suárez.
“El procedimiento también podría venir desde la propia Asamblea, pero podría hacerlo el presidente en el sentido que se ha configurado ese abandono”, precisa Benavides. Sin embargo, duda que el escenario se cristalice porque Noboa no tiene la mayoría en el Legislativo.
León recuerda que la CC tiene pendiente la demanda de inconstitucionalidad en contra del Decreto 500. “Sería ideal que haga el análisis y ponga un margen de acción, porque el presidente abusa de la figura” del encargo de la Presidencia, opina.
- Pasajes. El secretario de la Vicepresidencia, Juan Román, le envió a Abad los boletos de avión para que viaje a Turquía para que “no existan más dilaciones en el cumplimiento de su encargo”.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!