La historia del militar asesinado en Esmeraldas, iba a cumplir 37 años
Negocios de droga y extorsión están detrás de la muerte del soldado.
El fallecimiento del cabo Ronny Intriago Macías, ocurrido la noche del domingo 5 de marzo en el sector del cementerio de San Lorenzo en Esmeraldas, fue como consecuencia de un enfrentamiento con delincuentes dedicados a sembrar el terror en la provincia de Esmeraldas.
Video: Así fue el bombardeo peruano a señalada maquinaria pesada ecuatoriana
Leer másAsí lo aseguró el ministro de Defensa Luis Lara quien convocó a una conferencia de prensa en la sede de La Recoleta, en el centro sur de Quito, en la que no se admitieron preguntas de los medios.
El general señaló que ese cruce de fuego ocurrido cerca de la media noche del domingo durante el control del cumplimiento del toque de queda por el estado de excepción en esa provincia "se dio en un intento desesperado por mantener y proteger los negocios de la droga y las extorsiones en esta provincia", afirmó Lara.
El Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas expresa su profunda nota de pesar a sus familias y amigos por tan irreparable pérdida del Señor Cbop. de I. (+) Ronny Stalin Intriago Macías.
— FFAAECUADOR (@FFAAECUADOR) March 6, 2023
Paz en su tumba 🕊️
#FFAAContigo 🇪🇨#NoParamos #FronteraNorte pic.twitter.com/WvJixKqvS2
Intriago Macías cumplía 37 años un día después de ser atacado por los criminales. Se trataba de un hombre casado, con un hijo y oriundo del cantón La Libertad, en Santa Elena.
"Dios mío ¿por qué él, por qué? Le dejan sin esposo a mi hermana y sin padre a mi sobrino", escribió en Facebook una de sus familiares.
Lara añadió que se trata de un ataque de las mafias a la paz y a la tranquilidad de la nación, a la democracia y al estado de derecho "pues solo en un ambiente de intranquilidad, de caos pueden seguir operando estos grupos criminales que causan tanto daño y dolor a las familias de los ecuatorianos".
El Ministro ofreció que las Fuerzas Armadas responderán con profesionalismo y responsabilidad a cualquier ataque de esos grupos que actúan al margen de la ley y será con absoluta firmeza. Hizo un nuevo llamado a la unidad de los ecuatorianos para enfrentar al narcotráfico, a la delincuencia organizada transnacional y sus aliados, es una prioridad absoluta por lo que todas las instancias del Estado deben adoptar las medidas necesarias para apoyar el combate contra la violencia y la lucha contra la inseguridad.
Un militar fue asesinado en San Lorenzo durante el control del toque de queda
Leer másPuntualizó que no es posible que mientras los organismos de la fuerza pública, empleando todos sus esfuerzos para evitar que los grupos criminales sigan atentando contra la vida, el trabajo y la paz "existan la operadores de la justicia de los protegen, no es correcto en estas circunstancias tan complejas para la nación sean distraída por disputas políticas estériles", añadió.
Los grupos delincuenciales dejaron a oscuras el cantón San Lorenzo para evitar el control de la fuerza pública y atrincherarse en el sector en el que operaría la agrupación delincuencial Tiguerones. La madrugada de este lunes 6 de marzo se ejecutaron allanamientos a ocho viviendas en el sector en el que ocurrió el asesinato en coordinación con la Policía Judicial, la Policía y la Armada del Ecuador. Se encontró un arma de fuego de fabricación artesanal tipo carabina, otra de fabricación artesanal tipo pistola, municiones calibre 5.56, un pantalón pixelado y tres motos que habrían sido robadas. No hubo detenciones.
Traslado del cadáver
La Fuerza de Tarea Conjunta "Esmeraldas" informó que este lunes, desde el aeropuerto de Tachina en Esmeraldas, en el avión Casa AEE-301, salió con destino a la ciudad de Salinas el féretro del Intriago quien falleció la noche del domingo.