Alias 'Negro Tulio': El largo historial delictivo detrás del cerebro terrorista
En 36 años, Julio Martínez, líder chonekiller que manejaba los hilos en Durán, suma trece registros de denuncias y procesos
Con las operaciones para desarticular al microcartel Chonekillers en Durán han quedado en evidencia los tentáculos extensos de esa organización narcodelictiva que ha sembrado el terror en el cantón vecino de Guayaquil desde hace varios años.
(Le puede interesar: Vehículos del Cuerpo de Bomberos se habrían usado para trasladar droga en Durán)
Como si se tratara de una empresa, las cabezas de la firma delictiva diversificaron sus 'negocios', para tener más dinero y, por ende, poder, según las investigaciones de las autoridades. Además del narcotráfico a gran y menor escala, extorsiones, secuestros, sicariatos, la organización buscó otras vía de financiamiento en la contratación pública, uno de los sectores del Estado que ha sido blanco de estructuras de corrupción.
Estas son las empresas relacionadas a alias Negro Tulio y el Municipio de Durán
Leer másSi esa 'compañía criminal' fuese un negocio formal, en su paquete accionario, constaría el nombre de Julio Alberto Martínez Alcívar. Entre los suyos y en las investigaciones de la Policía y la Fiscalía se lo conoce como Negro Tulio.
El largo historial de uno de los cabecillas del microcartel Chonekillers
Se trata de un objetivo de alto valor, citando la jerga del Gobierno del Plan Fénix, pero para aterrizar esas palabras, según su prontuario o antecedentes, es un hombre peligroso.
Los registros más antiguos y disponibles datan de 2014, según los documentos de la Fiscalía y de la Judicatura, en una revisión que realizó este Diario.
Al menos cuatro de las nueve denuncias han avanzado a la etapa procesal de una investigación penal: son procesos relacionados con presuntos delitos de asociación ilícita, asesinato, terrorismo y delincuencia organizada.
Las denuncias contra Julio Martínez
Los registros de la Fiscalía dan cuenta de, al menos, nueve denuncias por diversos delitos: Asociación ilícita y delincuencia organizada, en 2014; tenencia y porte de armas, 2015; asesinato, 2019; dos ítems de asesinato, en 2020; terrorismo, en 2022; terrorismo, en 2023; y, delincuencia organizada, en 2024.
Los registros de procesos judiciales
Mientras, la Función Judicial presenta, al menos, cuatro procesos judiciales. El registro más antiguo y disponible corresponde al año 2014, en el que se investigó un delito de asociación ilícita, que se sanciona con hasta cinco años de cárcel. A alias Tulio lo detuvieron en medio de una operación de seguimiento que ejecutaba la Fiscalía y la Policía en el suburbio de Guayaquil. Era unas de las personas que se transportaba en un vehículo sospechoso. En ese carro, agentes policiales hallaron armas de fuego.
Las autoridades seguían la pista a un grupo de personas que, según denuncias del ciudadanos del sector, se reunían para planificar delitos. Esto consta en el resumen del proceso judicial.
En 2018, Julio Martínez fue procesado por un asesinato ocurrido en Durán, ciudad donde está su domicilio, de acuerdo con los registros judiciales. Según los documentos, un testigo de un triple crimen, al estilo sicariato, lo identificó entre el grupo de tiradores que atacó varias personas. Lo vieron junto a 'Pescado' y 'Chavo'.
Implicado en casos de terrorismo
Sobredosis de medidas para la inseguridad y sin dar con la mejoría
Leer másLa función judicial también registra dos denuncias por terrorismo y delincuencia organizada. Son los más recientes, de este 2024. Negro Tulio fue presentado este miércoles en el cuartel Modelo, entre los detenidos por el presunto delito de delincuencia organizada. Se investiga una red que estaría detrás del asesinato de un concejal y dos funcionarios municipales de Durán y otros supuestos delitos. Él ya se encontraba privado de libertad luego de haber sido deportado desde Panamá a Ecuador en junio anterior. También se lo investiga por los atentados registrados en Durán en 2022.
De acuerdo con la investigación, el sujeto estuvo implicado en los atentados que atemorizaron a ciudadanos. En ese año, el país vivió varios episodios de violencia, como una ola inusitada de terror que sorprendió a ciudadanos y al Gobierno de turno.