Nilsen Arias pide ausentarse unos días del estado que lo investiga en Estados Unidos
De acuerdo a un documento estaría buscando obtener la ciudadanía portuguesa. Al exfuncionario se le indaga
El exgerente de Comercio Internacional de Petroecuador, Nilsen Arias, quien es investigado por la justicia de los Estados Unidos por presunto lavado de activos, busca convertirse en ciudadano portugués.
Eso se desprende de un pedido que hizo su abogado para que el exfuncionario del gobierno de Rafael Correa pueda ausentarse del Distrito Sur de La Florida, en donde está su caso, para viajar hacia Newark, en Nueva Jersey, en donde se encuentra el consulado del país europeo.
El desplazamiento, de ser concedido, se daría entre el 9 y el 13 de noviembre. Según la moción para reformar las condiciones de la fianza que le permita viajar, en esos días Arias se presentará en el consulado para rendir un examen de lengua portuguesa con fines de ciudadanía, señala el documento en el que se solicita al fiscal del caso y al oficial de libertad condicional asignado al exfuncionario ecuatoriano, que no se opongan.
Arias, quien fue el encargado de las preventas petroleras con China, entre otros negocios de intermediación petrolera, fue detenido en los Estados Unidos a finales de octubre luego de que el Departamento de Estado iniciará un caso criminal en su contra.
El caso contra Nilsen Arias apunta hacia exfuncionarios
Leer másSu nombre se vinculó a un caso de corrupción cuando Raymond Kohut, uno de los empleados de Gunvor, una comercializadora internacional de combustible, aseguró que entregó millones de sobornos a empleados de Petroecuador a cambio de que esta compañía comercie el petróleo ecuatoriano a bajo precio. El Departamento de Justicia lo acusa de recibir 15 millones de dólares en coimas en casi una década, entre 2010 y 2017.
No es el único caso. La justicia americana lo relaciona con otro esquema de corrupción de Vitol, en donde el exempleado de origen mexicano Javier Aguilar fue procesado.
Se conoce que Arias está colaborando con la justicia estadounidense y debido a aquello, el jurado que lleva el caso ya tiene los nombres de empresas comercializadoras, así como de intermediarios ecuatorianos que habrían intervenido en esta trama.
El caso también es conocido por la Fiscalía General del Estado, aunque no hubo avances durante casi seis años y recién esta semana, con el inicio de las investigaciones en La Florida, tomó un nuevo impulso y se presentaron cargos en contra de siete socios de Arias, cinco de ellos de mucha relevancia en el gobierno correísta.
Fianza
Tras su detención, el 27 de octubre pasado, la justicia de los Estados Unidos le impuso una fianza de un millón de dólares.
Nombres
Los fiscales estadounidenses ya tendrían los nombres de los intermediarios “1,2,3” que ayudaron a Arias.
Lavado
Los sobornos se habrían recibido y lavado en empresas de papel en Curazao, Panamá, Portugal, Singapur y EE. UU.