Niños desaparecidos en Guayaquil: Asamblea será parte del hábeas corpus
El Legislativo anunció la presentación de un amicus curiae para ser partícipe en el hábeas corpus de los familiares
La Asamblea no solo convocó a autoridades de seguridad del Estado por el caso de los menores desaparecidos en Guayaquil, sino que también presentó un amicus curiae en la causa legal iniciada por los padres de los niños.
(No te pierdas: Niños desaparecidos en Guayaquil: sociedad civil de Quito convoca a plantones)
Niños desaparecidos en Guayaquil: ¿Qué saben y qué han hecho las autoridades?
Leer másLa tarde de este 22 de diciembre de 2024, el Legislativo emitió un comunicado en el que informó: "La Asamblea presentó un amicus curiae en la acción de habeas corpus propuesta por Luis Eduardo Arroyo, Katty Bustos, Ronny Alexander Medina y Silvana Lajones, padres de los cuatro menores".
En el mismo comunicado se señala que la acción busca que las autoridades competentes realicen un proceso de investigación que permita localizar con vida a los menores.
El Comité Permanente de Derechos Humanos de Guayaquil presentó la acción de habeas corpus en conjunto con los familiares de los menores. El pedido fue que el caso se investigue como una desaparición forzada y no solo como un presunto secuestro.
Además, solicitaron que todas las acciones emprendidas por el Estado para ubicar a los niños sean informadas a los familiares. Convocatoria al Pleno
Convocatoria al Pleno
Para las 12:30 del 23 de diciembre de 2024, la presidenta de la Asamblea, Viviana Veloz, convocó al ministro de Defensa, Giancarlo Loffredo; al defensor del Pueblo, César Córdova; al jefe del Comando Conjunto de las FF.AA., Jaime Vela; y al comandante general de la FAE, Celiano Cevallos.
En la convocatoria al Pleno se lee que el objetivo es que "informen sobre la presunta desaparición de los menores Josué Arroyo, Ismael Arroyo, Saúl Arboleda y Steven Medina".
La desaparición de los cuatro menores en Guayas se conoció el pasado 8 de diciembre. El caso ha generado conmoción nacional y levantado cuestionamientos contra las Fuerzas Armadas.
Según relató el padre de dos de los adolescentes, sus hijos fueron interceptados, junto con otros dos menores de 14 y 11 años, por individuos vestidos como militares, quienes los subieron a dos vehículos. Luego recibieron una llamada anónima en la que se les informó que los jóvenes habían sido vistos golpeados y desnudos en Taura. Sin embargo, al llegar al lugar, no los encontraron.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!