Caminata para exigir justicia por menores de Las Malvinas
Caminata para exigir justicia por menores de Las Malvinas, que se realizó días atrás.EFE

Niños desaparecidos en Guayaquil: las dos investigaciones para resolver caso atroz

Pesquisas se dividen entre la desaparición forzada y el asesinato de los chicos. Familias esperan resultados de más análisis

El trágico caso de los niños de Las Malvinas sigue en investigación con avances significativos. Según una fuente de la Fiscalía, el proceso se inició bajo la tipología de desaparición forzada, señalando a 16 agentes de las Fuerzas Armadas como presuntos responsables. 

(Le puede interesar: Niños desaparecidos en Guayaquil: 16 militares investigados estarán bajo custodia)

Este delito se refiere a la privación de libertad de una persona sin aviso a terceros y bajo condiciones de incomunicación. Sin embargo, aún no se ha determinado si estos agentes también estuvieron involucrados en los asesinatos posteriores, lo que podría llevar a una reformulación de los cargos.

El asesinato: una línea separada de investigación

COMISION DE PROTECCIO (13964846)

'Para Loffredo, las FF. AA. primero, los niños asesinados después', dicen oenegés

Leer más

Paralelamente, otra unidad de la Fiscalía trabaja en una investigación previa sobre el asesinato de los cuatro menores. Las circunstancias de la muerte, que incluyeron violencia extrema, sugieren una posible participación en las muertes de algún grupo delictivo que opera en zonas de alto riesgo como Taura. 

La investigación busca esclarecer si el secuestro y posterior asesinato fueron cometidos por particulares ajenos a las Fuerzas Armadas. Este enfoque permite abordar cada etapa del crimen con el detalle que requiere.

Caso Malvinas
Captura de video de cámara de seguridad que registró la detención de menores.CAPTURA DE VIDEO

Justicia integral: el pedido de las familias

Fernando Bastias, del Comité Permanente para la Defensa de los Derechos Humanos de Guayaquil (CDH), explicó que las familias de los menores exigen justicia integral

"Y esto implica no solamente los responsables de la desaparición forzada o los responsables de la muerte de los niños, sino también la responsabilidad del Estado por haber permitido que ocurran estos dos escenarios, la desaparición y la muerte", señaló Bastias.

Bastias enfatizó la necesidad de que se determine toda la verdad y se implementen medidas que eviten que crímenes similares se repitan en el futuro.

Pruebas clave en desarrollo

Fotomontaje para graficar el caso de los niños de Las Malvinas

Menores desaparecidos en Guayaquil: cronología de horror y dudas

Leer más

A pesar del avance en las investigaciones, el caso depende de elementos probatorios claves. Entre ellos, el informe médico legista, aún pendiente, será fundamental para establecer las circunstancias exactas de la muerte, agrega el vocero del CDH. Además, se espera que la reconstrucción de los hechos, cuya fecha está por definirse, permita trazar una línea de tiempo que contraste las versiones de los involucrados y arroje más luz sobre lo sucedido.

La defensa de las familias también busca que la Fiscalía sume los testimonios de otras personas que presenciaron el operativo en el que se detuvo a los menores de Las Malvinas el 8 de diciembre pasado. Con ello se espera reforzar la información que hasta ahora es de conocimiento público.

La búsqueda de los menores terminó el 24 de diciembre anterior cuando sus restos fueron hallados en un sector rural de Taura, Naranjal. Ese mismo día, una jueza aceptó los pedidos que las familias solicitaron a través de un habeas corpus y declaró la desaparición forzada de los niños. Siete días después, se formuló cargos a los militares y se les dictó la prisión preventiva.

Para más contenido de calidad SUSCRÍBETE A EXPRESO