Familiares de los niños desaparecidos en Guayaquil.
Familiares de los niños desaparecidos en Guayaquil.Alex Lima

Niños desaparecidos en Guayaquil: unidad de uso ilegítimo de la fuerza asume el caso

Instituciones de derechos humanos y Defensoría del Pueblo seguirán el caso y ayudarán a la familia en el proceso judicial

El Comité Permanente de Defensa de Derechos Humanos (CDH) denunció que la desaparición de cuatro menores el 8 de diciembre en Guayaquil fue una desaparición forzada y que el Gobierno es responsable debido a su política de militarización. Billy Navarrete, director ejecutivo del CDH, aseguró que existen pruebas documentales y testimonios de la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE) que confirman que los niños fueron llevados en contra de su voluntad.

Comparecencias. Aunque la sesión fue virtual, solo el defensor del Pueblo encargado, César Córdova, acudió al llamado de la Asamblea Nacional

Asamblea dice que es desaparición forzada el caso de cuatro niños en Las Malvinas

Leer más

"Hay videos que muestran a los menores siendo subidos a golpes en un vehículo institucional, sacados del cantón y llevados a Taura, en el cantón Naranjal", detalló Navarrete.

El caso fue transferido a una unidad especializada en el uso ilegítimo de la fuerza en la Fiscalía, y todo el proceso judicial se llevará a cabo en Guayaquil. Navarrete destacó que esto proporciona algo de tranquilidad a las familias, que temían que el caso fuera desviado a Quito.

El director del CDH también criticó el comportamiento de funcionarios de la Fiscalía y la Policía, quienes intentaron impedir que el caso se hiciera público e intimidaron a las familias afectadas. "Les pedían que guardaran silencio, y la Policía fue a tomar fotografías de la casa y el vehículo de una de las familias", denunció.

El CDH cuestionó la declaratoria de conflicto armado interno hecha por el presidente a principios de 2024, alertando que esta decisión podría generar graves violaciones a los derechos humanos.

"Vivos los llevaron y vivos los queremos"

Durante la rueda de prensa, los familiares de los niños desaparecidos exigieron justicia. "Así como se los llevaron vivos, deben regresar vivos", expresó el padre de dos de los menores.

El CDH ha denunciado que la militarización bajo la excusa del conflicto armado interno ha provocado numerosos casos de desapariciones forzadas, ejecuciones extrajudiciales y violaciones de derechos humanos.

Para más contenido de calidad SUSCRÍBETE A EXPRESO