Mural en las calles Loja y Rocafuerte
Expresión. El reclamo pasó de tendencias en X a expresiones artísticas en las calles de Guayaquil. Muralistas urbanos señalon exigen respuestas sobre los niños desaparecidos.JOFFRE FLORES

Niños desaparecidos: video del operativo fue entregado horas después de la denuncia

Fuentes revelaron a agencia internacional que Segura EP entregó los videos a la Policía 36 horas después de la desaparición

Un nuevo dato en el caso de los cuatro niños desaparecidos, conocidos como los cuatro de Las Malvinas, en referencia a su lugar de origen, un sector marginado del sur de Guayaquil, pone sobre la mesa la inacción de las autoridades ante este caso que ha conmocionado al país y al mundo: la desaparición de Josué e Ismael Arroyo, Saúl Arboleda y Steven Medina, de entre 11 y 15 años de edad, capturados en un operativo militar, maltratados y, según declaraciones oficiales, abandonados en la parroquia Taura, en el cantón Naranjal, provincia del Guayas, el pasado 8 de diciembre.

Niños desaparecidos en Guayaquil

Niños desaparecidos en Guayaquil: ¿Cuándo formularán cargos contra los 16 militares?

Leer más

Según un artículo publicado este jueves 26 de diciembre por la agencia estadounidense de noticias Associated Press (AP), la Policía Nacional tuvo en su poder las imágenes de la cámara de seguridad ubicada en la avenida 25 de Julio, al sur de Guayaquil, donde, el pasado 8 de diciembre, se realizó el operativo militar a cargo de 16 agentes de la Fuerza Aérea, en el que los cuatro menores fueron trepados, a empujones, al fondo de una camioneta en la que se trasladaba los agentes militares.

Según el artículo de Associated Press, la empresa de seguridad de Guayaquil, Segura EP, proporcionó las imágenes como parte de las diligencias investigativas realizadas por la Policía, luego de la denuncia presentada por los familiares de los cuatro menores la noche del 8 de diciembre, tras su desaparición.

El video muestra la captura de los menores 

El artículo de Associated Press detalla el momento en que la empresa de seguridad de Guayaquil, Segura EP, entregó las imágenes relacionadas con el caso. Según el texto, "la policía ecuatoriana solicitó las grabaciones de las cámaras de seguridad 24 horas después de la desaparición de los cuatro adolescentes, tras ser detenidos por un grupo de militares, y la empresa de vigilancia municipal Segura EP entregó las imágenes horas después". Aproximadamente 36 horas después de la desaparición, precisa el artículo, las grabaciones ya estaban en manos de las autoridades.

OPERATIVO LICORERAS

Desmantelan envasadora clandestina de licor en el circuito Samanes, en Guayaquil

Leer más

A pesar de ello, el Gobierno Nacional y sus instituciones de socorro y seguridad tardaron alrededor de dos semanas en pronunciarse oficialmente sobre el caso. Este silencio inicial solo se rompió tras el desesperado llamado de los familiares de Ismael, Josué, Saúl y Steven, quienes denunciaron los hechos ante la prensa local y buscaron apoyo en organizaciones de derechos humanos.

En sus primeras declaraciones, el Gobierno sostuvo que la desaparición de los menores podría estar vinculada con grupos criminales. Sin embargo, esta versión se puso en duda el 23 de diciembre, cuando la asambleísta del correísmo, Paola Cabezas, difundió un video que mostraba la participación de una patrulla militar en la detención de los menores.

Tras la publicación del video, el Bloque de Seguridad reconoció la existencia de un parte militar que afirmaba que los menores habían sido detenidos luego de la supuesta denuncia de una mujer por robo y que, ante la falta de pruebas y denuncias formales, habían sido liberados 'sanos y salvos' en la parroquia Taura, cantón Naranjal, en la provincia del Guayas.

Segura Ep dice que entregó toda la información 

Este Diario consultó a la empresa de seguridad de Guayaquil, Segura EP, y a la Policía Nacional respecto a las imágenes entregadas como parte de las primeras pericias policiales realizadas tras la denuncia de desaparición. La Policía Nacional indicó que "la investigación la está liderando la Fiscalía General del Estado, por lo tanto, cualquier solicitud de información debe dirigirse a la entidad".

Por su parte, Segura EP, la empresa municipal, respondió a EXPRESO que "toda la información se entregó a las unidades especializadas que la solicitaron, mediante los sistemas oficiales y bajo cadena de custodia", sin detallar la fecha en que se proporcionó el material.

Para más noticias, visite el siguiente enlace.