Daniel Noboa encargará la Presidencia por cuatro días desde este 8 de enero.
Daniel Noboa encargará la Presidencia por cuatro días desde este 8 de enero.Cortesía: Presidencia.

Noboa, Abad y licencia: ¿Cómo leer silencios de la Corte Constitucional y CNE?

Corte Constitucional explicó su posición. CNE hizo un recordatorio sin nombres. Cuatro expertos interpretan esos silencios

Finalmente, dos entidades claves en medio de la seguidilla de decisiones cuestionadas del presidente Daniel Noboa se pronunciaron durante esta semana.

(No te pierdas: Elecciones Ecuador 2025: CREO demanda transmisión del debate vicepresidencial)

Por un lado, el Consejo Nacional Electoral (CNE) emitió un comunicado; mientras que la Corte Constitucional ofreció priorizar los temas que actualmente son de preocupación. Pero el análisis sobre los prolongados silencios de ambas entidades tiene lecturas distintas. 

Presidentes de Ecuador electos en las urnas desde el retorno a la democracia.

¿Qué antecedentes en Ecuador pueden compararse con la situación actual de Noboa?

Leer más

EXPRESO consultó con cuatro expertos para interpretar esos silencios y sus respuestas muestran dos aristas: una institucional y otra política.

La respuesta de la Corte fue la esperada: no puede actuar de oficio. Es decir, esa entidad se pronuncia con sus dictámenes y, para que eso ocurra, se requiere de la presentación de acciones.

La Corte Constitucional no tiene la potestad de actuar de oficio y tratar casos por su propia iniciativa”, explicó de entrada en un comunicado. Con eso intentó zanjar la discusión sobre su rol ante los enredos jurídicos.

La docente universitaria Verónica Morales dice que en ese comunicado se puede leer entre líneas: “consulten que nosotros respondemos”. Por eso, en su pronunciamiento describe que hay causas en trámite relacionadas con el Ejecutivo, Daniel Noboa, Verónica Abad y las licencias para una campaña electoral.

Mauricio Alarcón, de la Fundación Ciudadanía y Desarrollo, también señaló que ahora son de conocimiento público los casos que están en su ámbito de acción y, así, sus pronunciamientos finales se verán en sentencias.

Para Alarcón, el tema clave es que esas decisiones tomarán un tiempo y será importante conocerlas de cara a una eventual segunda vuelta, ya que el actual escenario se podría repetir.

A los criterios de Morales y Alarcón se suma el de Arturo Moscoso, director de la Escuela de Ciencia Política de la UIDE. Dice que el “comportamiento (de la Corte) no refleja pasividad, sino respeto por sus atribuciones y procesos establecidos”.

¿Cómo leer lo que pasa con el CNE?

Sin embargo, lo relacionado con el CNE tiene otras lecturas. Esta entidad finalmente se pronunció el pasado 6 de enero. Esto después de al menos dos intentos fallidos para tratar las licencias en su Pleno por pedido de la vocal Elena Nájera.

“Como máxima autoridad electoral recuerda a las y los servidores públicos en ejercicio de sus funciones la prohibición de inducir al voto a favor de una preferencia electoral”, precisó. Además recordó las sanciones por eventuales infracciones electorales, pero aclaró que eso es competencia del Tribunal Contencioso Electoral (TCE).

Para Medardo Oleas, expresidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), el problema tiene una relación directa con el manejo de la entidad por parte de la presidenta Diana Atamaint. “La ambigüedad de Atamaint es conocida”, manifestó.

La Corte Constitucional detalló la situación de seis causas.

Corte Constitucional: ¿Qué causas pueden incidir en la pugna de Noboa y Abad?

Leer más

Pero plantea un elemento adicional: la posible influencia política. Para Oleas, el hecho de que hasta ahora no se haya cumplido con la renovación del organismo por parte del Consejo de Participación Ciudadana (CPCCS) muestra el respaldo político con el que cuenta.

Sobre esto, Alarcón recordó la serie de acusaciones entre los mismos miembros del CNE. Por ejemplo, aquella de la misma Nájera sobre la cercanía de Atamaint con el Gobierno por la designación de su hermano como cónsul en Estados Unidos.

Lo que sí es un hecho es que en el actual escenario, el más beneficiado con el silencio del CNE es precisamente el candidato presidente Daniel Noboa.

Moscoso opinó sobre el CNE: “Es un organismo que, lamentablemente, nos tiene acostumbrados a la inacción y a evitar asumir posturas firmes”.

Desde hoy, por decisión de Noboa, habrá una nueva presidenta desde las 17:00. En ese tema, todo ya está en la cancha de la Corte. Aunque en relación a las licencias por días para la campaña, nada evidencia la posibilidad de alguna postura del CNE.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!