
Vía decreto, Noboa designa a Gellibert vicepresidenta constitucional
El primer mandatario emitió el Decreto Ejecutivo 588 después de que el Ministerio del Trabajo publicó impedimento de Abad
El presidente Daniel Noboa designó como vicepresidenta constitucional a Cynthia Gellibert. Este 29 de marzo de 2025, el primer mandatario emitió el Decreto Ejecutivo 588 después de que el Ministerio del Trabajo publicó el impedimento de ejercer cargo público de Verónica Abad.
(No te pierdas: ¿Verónica Abad fue separada del cargo? Esto dijo el Contencioso Electoral)
En el decreto se lee: “Designar como Vicepresidenta Constitucional de la República del Ecuador a la economista Cynthia Natalie Gellibert Mora, actual Secretaria General de la Administración Pública y Gabinete de la Presidencia de la República”.
Pero además fija un periodo para dicha designación. Según el documento emitido por el Ejecuto, la designación de Gellibert deberá durar mientras esté vigente la ausencia temporal en la que, según el presidente de la República, está incursa Abad.
Hay que recordar que el Tribunal Contencioso Electoral sancionó con dos años de pérdida de derechos de participación a la vicepresidenta Abad por violencia política de género en contra de la canciller Gabriela Sommerfeld.
Una “situación impredecible e irresistible”
Como parte de los considerandos del Decreto Ejecutivo 588, el presidente Daniel Noboa señala que Verónica Abad “se encuentra temporalmente imposibilitada de ejercer los derechos de participación”.
En ese escenario, según el Ejecutivo, está imposibilita de desempeñar empleos y funciones públicas, además de participar en asuntos de interés público.
El decreto también señala que esa circunstancia “constituye una situación impredecible e irresistible por tratarse de una orden judicial legítima de autoridad competente y como tal, una circunstancia de fuerza mayor que le impide ejercer su función como Vicepresidente”.
¿Qué pasará con Abad?
El Decreto Ejecutivo 588 también hace referencia a la decisión de Abad de viajar a Turquía para cumplir con el encargo que hizo Noboa sobre la consejería en asuntos comerciales en la Embajada d Ecuador en ese país.
Como parte de las disposiciones generales se establece: “La Vicepresidencia de la República deberá realizar las acciones administrativas necesarias para la movilización o traslados que se requieran para garantizar los derechos de la señora María Verónica Abad Rojas”.
Además, la seguridad de Abad y de Cyntihia Gellibert estarpa a cargo de la Casa Militar Presidencial.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!