Protestas en Napo
Reacción. habitantes de cantones en napo llevan cinco días protestando por su rechazo a la construcción de la cárcel de máxima seguridad.Yadira Illescas

Noboa designa nuevo gobernador en Napo en medio de protestas contra la nueva cárcel

Gary Patricio Rivadeneyra Olalla remplazará a María Marlene Cabrera Ureña. La designaci´ón fue mediante Decreto Ejecutivo 

El presidente de la República, Daniel Noboa, firmó el Decreto Ejecutivo 476 que se ordenó el cambio de autoridades en la provincia de Napo.

Tena y Archidona: Paro, oscuridad y resistencia contra la megacárcel en la Amazonía

Tena y Archidona: Paro, oscuridad y resistencia contra la megacárcel en la Amazonía

Leer más

En cantones de este territorio se han registrado protestas por cinco días consecutivos en rechazo al proyecto de construcción de la nueva cárcel de máxima seguridad, que tiene un costo inicial de más de $51 millones.

las manifestaciones de los últimos dos días se registró la quema de llantas en Tena y Archidona. Se negó el paso vehicular a los medios de transporte en ciertas zonas.

Cerca del mediodía se conoció mediante la página de la presidencia de la República que uno de los nuevos Decretos Ejecutivos notificaba el cambio de autoridades. Ahí se informó que Gary Patricio Rivadeneyra Olalla va a ser el reemplazo de María Marlene Cabrera Ureña, quien estaba en el cargo desde el 4 de diciembre de 2023.

Gary Patricio Rivadeneyra Olalla GOBERNADOR DE NAPO
Gary Patricio Rivadeneyra Olalla, nuevo gobernador de Napo.Cortesía - redes sociales
Medicina  ancestral- Archidona

En Pachacutik, los kichwas le piden permiso a la Pachamama para extrar la medicina

Leer más

¿Por qué se oponen a la construcción de la cárcel?

Federico Tapuy, presidente de la Federación de Organizaciones Indígenas de la Provincia de Napo (FOIN), declaró que para las comunidades, esta infraestructura no representa un beneficio, sino una amenaza. Ponderan que ese presupuesto debería priorizar la educación, la salud y los servicios básicos, necesidades urgentes en la región.

"Estamos aquí para decirle al Estado ecuatoriano que no queremos esta cárcel, ni en Archidona ni en ninguna parte de Napo", expresó con firmeza Tapuy.

En las ciudades de Tena y Archidona, los días transcurren entre el paro en contra de la construcción de una megacárcel y constantes apagones, que sumergen a la zona en la oscuridad. Esta situación ha agravado la incertidumbre económica, afectando especialmente a comerciantes como Mesías Núñez y Anthony Cuenca, quienes ven cómo sus negocios se acercan a la quiebra.

Para más noticias, visite el siguiente enlace.