Noboa elimina subsidio, pero Minería afirma que no existe dicho beneficio
Con un boletín de mayo pasado, el sector responde que la tarifa es parte de un pliego tarifario para un sector productivo
María Eulalia Silva, presidenta ejecutiva de la Cámara de Minería de Ecuador, dio una enfática respuesta luego de que el presidente de la República, Daniel Noboa, anunciara en X que existe un "subsidio incongruente e injusto" para las mineras del país y que, con un "sentido de justicia y acciones", desde este 15 de octubre de 2024, "no va más".
Daniel Noboa pone fin al subsidio de energía a la minería: ¿Cuál será el efecto?
Leer másAnte este anuncio, Silva declaró ante la prensa: "No hay subsidio a la electricidad de las mineras" y, junto a este mensaje, compartió en un chat con periodistas un boletín de prensa del pasado 8 de mayo.
"Es crucial aclarar que las tarifas eléctricas de las empresas mineras no constituyen un subsidio. Se realizan sobre la base de un análisis técnico y pormenorizado que considera las condiciones energéticas y económicas al momento de la suscripción de los contratos de inversión y explotación, lo que permite la operatividad y el desarrollo de los proyectos mineros", se lee en el documento compartido, que recoge declaraciones de la presidenta.
Hoy, junto a @inesmanzano , damos el primer paso para que el subsidio a la electricidad no vaya a los mayores consumidores. Las mineras en Ecuador consumen más energía de la que necesita un hospital para operar. Y aún así, su tarifa de energía ha sido subsidiada por el Estado.… pic.twitter.com/bt0oHZLIbp
— Daniel Noboa Azin (@DanielNoboaOk) October 15, 2024
Noboa calificó a las mineras como "los mayores consumidores" de energía en el país, afirmando que su consumo supera lo que un hospital podría utilizar. Y que con se está "arreglando el sistema roto que nos dejaron".
Silva: “Pedimos un Estado fortalecido para verdadero control minero”
Leer másRespuesta de la Cámara de Minería ante el comsumo de electricidad
Silva aseguró que el sector ha contribuido con inversiones significativas en infraestructura eléctrica para garantizar tanto su propio suministro de energía como el de las comunidades locales.
Como ejemplo, mencionaron que Lundin Gold, propietaria de la mina de oro a gran escala Fruta del Norte (FDN), ha invertido USD 22 millones para cofinanciar la construcción del Sistema de Transmisión Eléctrico de doble circuito a 230 kV Taday (Azuay) - Bomboiza (Morona Santiago), que abarca 120 kilómetros.
Ecuacorriente, operadora de la mina de cobre Mirador, ha aportado USD 34 millones para la construcción de esta línea de transmisión y, además, ha desarrollado sus propias subestaciones eléctricas, como la denominada Bomboiza.
Asimismo, Lundin Gold ha señalado que emplea generadores propios en horarios críticos, lo que permite liberar seis megavatios (MW) al sistema nacional interconectado. A su vez, Ecuacorriente opera su mina con una sola línea de producción, lo que libera 33 MW adicionales para la red nacional.
Medidas anunciadas por Energía para el sector minero
Como parte de las acciones ordenadas por el Gobierno Nacional ante la crisis energética, la ministra encargada de Energía y Minas, Inés Manzano, expuso que "todas las mineras que inicien producción deberán contar con su propia generación de energía".
En este marco, Manzano reveló que el pasado lunes 14 de octubre conversó con un representante de la empresa china Ecuacorriente, operadora del proyecto minero Mirador, solicitándole que desconecten su operación al 100 %. Según la ministra, la compañía se comprometió a hacerlo a partir del mediodía del miércoles 16.
Este 15 de octubre, durante una entrevista en Radio Centro, Manzano detalló de trabajos en marcha, que incluyen racionamientos eléctricos, así como la adquisición y alquiler de nueva capacidad de generación a través de licitaciones gestionadas por la Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec).
La ministra indicó que mantiene un diálogo constante con el sector privado para mantenerlo informado sobre la situación energética y las medidas que se están adoptando.