Noboa estuvo en la primera fila de la posesión de Trump: ¿qué significa para Ecuador?
El "gesto" del presidente Donald Trump con Ecuador puede ser visto como una puerta abierta a mayor cooperación entre países
La mañana de este 20 de enero de 2025, Donald Trump se juramentó como el 47º presidente de los Estados Unidos en presencia de varios invitados especiales, entre ellos, el mandatario ecuatoriano, Daniel Noboa Azín.
Le puede interesar: El tarot revela la personalidad de los candidatos a la presidencia de Ecuador
Noboa es parte del grupo de presidentes de América del Sur invitados por Trump a su ceremonia de posesión. Otros mandatarios invitados son Javier Milei, de Argentina; Nayib Bukele, de El Salvador; y Santiago Peña, de Paraguay; entre otros.
Según se pudo observar en la transmisión oficial de la ceremonia de posesión del presidente Donald Trump, Noboa y su esposa, Lavinia Valbonesi, estuvieron en primera fila del acto solemne que contó también con la presencia de expresidentes estadounidenses como Barack Obama o George Bush.
#ANÁLISIS | El presidente de la República, Daniel Noboa, está en la lista de invitados a la investidura de Donald Trump. Asistirán apenas otros 5 jefes de Estado.
— Diario Expreso (@Expresoec) January 17, 2025
Lee la nota de Roberto Aguilar: https://t.co/dvnny2V5Bq pic.twitter.com/tZ0HjBXrK1
La invitación a Daniel Noboa, más que un "gesto" amistoso de Trump
Aunque las relaciones bilaterales entre presientes ecuatorianos y estadounidenses no es novedad en la política exterior de Ecuador, la invitación directa a un acto de posesión sí es un giro que podría ser muestra de una relación más estrecha, sostiene el internacionalista Esteban Santos.
Noboa y Milei coinciden en ceremonia religiosa previa a la posesión de Donald Trump
Leer más"El que el presidente Noboa haya sido invitado al acto de posesión de un presidente que rompe un protocolo de más de dos siglos. Es un tema en extremo relevante", comenta Santos y acota que el gesto de Trump ha sido direccionado específicamente a mandatarios de derecha de la región.
De acuerdo con Santos, esta es una acción premeditada de la naciente administración Trump que pretende ser "un guiño muy fuerte" para estos países y las relaciones que potencialmente podrían tener. En el caso de Ecuador, específicamente en temas de comercio y seguridad.
Le puede interesar: ¿Habrá más debates presidenciales antes de las elecciones del 9 de febrero?
Con la cercanía de las elecciones presidenciales en Ecuador, el gesto de Donald Trump incluso tendría implicaciones geopolíticas: "También es un guiño claro a quien quieren que gane. Hay que recordar que no han sido invitados ningún líder de izquierda como Inácio Lula da Silva (Brasil), Gabriel Boric (Chile), Gustavo Petro (Colombia) y Claudia Sheinbaum (México).
Ecuador en la posesión de Trump: una oportunidad por aprovechar
Al igual que Santos, el jurista, docente y exsecretario de Relaciones Exteriores, Carlos Estarellas, señala que la invitación a Daniel Noboa es un gesto importante. Sin embargo, acota que es responsabilidad del primer mandatario ecuatoriano convertir ese gesto en una verdadera oportunidad para el país.
Esteban Santos
Le puede interesar: Debate Presidencial 2025: ¿Qué significado tiene la vestimenta de Víctor Araus?
"La invitación es un gesto hacia el Ecuador. Podría aprovechar el presidente Noboa para tratarle (a Donald Trump) puntos como la pelea contra e narcotráfico, el terrorismo y la migración", señala y hace hincapié en que la presencia de Noboa no puede quedar solo como un acto social.
Aunque Estarellas reconoce que la invitación a Noboa sucede en medio de un proceso electoral, también precisa que los logros que pueda alcanzar serán a nivel de Estado y trascenderá de quién sea electo en febrero de 2025.
Le puede interesar: ¿Quién ganó el debate presidencial 2025 en redes sociales?
"Lo importante es no desaprovechar la oportunidad, independientemente de quién gane las elecciones. Hay que recordar que en casos como el colombiano, la ayuda de Estados Unidos ha trascendido de los presidentes que han pasado", comenta.
Este lunes 20 de enero, el magnate republicano Donald Trump asumirá oficialmente la presidencia de los Estados Unidos, comenzando su segundo mandato para el periodo 2025-2028.
— Diario Expreso (@Expresoec) January 20, 2025
Sigue el evento en vivo aquí: https://t.co/VJQ4MJWelK pic.twitter.com/LwS0gU2S0P
Los temas que importa a Ecuador en la administración Trump
La oportunidad descrita por Estarellas, según acota el excanciller ecuatoriano, Patricio Zuquilanda, debería estar enfocada en tres principales temas: comercio, migración y cooperación en seguridad con los Estados Unidos.
El anticorreísmo, según el presidente-candidato Daniel Noboa
Leer másLe puede interesar: Saquicela le pregunta a Luisa González: ¿qué hará para extraditar a Correa?
"Estoy seguro que la invitación se presta para hablar, no solo con Trump, de estos temas", comenta y señala que hay una gran posibilidad de conseguirlos, ya que Ecuador es un país estratégico en los intereses de la administración Trump en la región.
Según Zuquilanda, eso de lo puede observar con el "mensaje directo y a la vena" de haber invitado al presidente Daniel Noboa a la ceremonia de posesión de Donald Trump. "Hay un interés de establecer una cooperación mutua", complementa.
Le puede interesar: ¿Qué hará Granja con el pedido de Jorge Glas?
Incluso señala que la oportunidad se podría observar en organismos internacionales financieros como el Fondo Monetario Internacional (FMI) o el Banco Mundial, donde Estados Unidos tiene una fuerte influencia.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!