Daniel Noboa y Luisa González agotan sus últimos dardos en la campaña electoral
El 12 de octubre acaba el proselitismo. Deberían evitar polarizar y profundizar los planes, según analistas
Una recta final clave. El ‘cómo’ y ‘en cuánto tiempo’ de las propuestas de los presidenciables deberían ser los protagonistas de los últimos días de campaña, sostienen analistas consultados por este Diario.
Sortear el escrutinio público, la ‘jugada’ reforzada de la política ecuatoriana
Leer másLea también: Que la Corte Constitucional solo destituya a Alembert Vera sería impresentable
Aunque Daniel Noboa, de la alianza Acción Democrática Nacional, y Luisa González, de la Revolución Ciudadana, ya enfrenten la necesidad de pedir el voto, aún hay temas pendientes de los candidatos, según la consultora Tatiana Larrea.
“En sus propuestas deben ser más concretos, plantear el cómo va a solucionar al menos los problemas más apremiantes, como la inseguridad”, dice y destaca que en esta etapa de petición del voto “hay que darle al electorado argumentos suficientes para que opten por cada uno (de los candidatos)”.
Los presidenciables pagan hasta medio millón por postear videos en Instagram
Leer másEl desarrollo de la factibilidad de sus planes en tan corto periodo de gobierno, según el consultor Jorge León, toma más relevancia por lo superficial y aburrida que terminó siendo la campaña electoral de segunda vuelta y lo poco fructífero que fue el debate presidencial.
Lea también: CPCCS: Nueva medida cautelar suspende el concurso de contralor por segunda ocasión
“Muchas cosas se han quedado en el tintero, pero refuerzo esta idea (de que los candidatos deben profundizar sus propuestas) porque después del debate quedó la idea de que Noboa y González hablaron de un plan a cuatro años”, cuando en realidad tendrán menos de dos años.
Hasta el final de la campaña, según continúa León, esa profundización a la que deberían apuntalar los presidenciables debe ser priorizada, pero no exclusiva, del cómo y en qué tiempo harán algo respecto a la crisis de inseguridad y al desempleo en el país.
Aquiles Álvarez a Noboa y González: "Necesitamos gobernabilidad, unir al país"
Leer másEl Seguro Social, la migración, la política exterior, entre otros temas relevantes para el país, según acota, deberían ser micro-segmentados e impulsados en su estrategia digital. “Sin duda son relevantes, pero dos son las principales preocupación de los ecuatorianos: la inseguridad y el desempleo”, dice.
Lea también: Las sombras del Consejo de Participación minan la legitimidad de sus concursos
Respecto al comportamiento de los candidatos a la Presidencia de la República, Larrea acota que Daniel Noboa y Luisa González deberían impulsar un mensaje de tranquilidad, certeza y de no polarización en esta recta final de la campaña electoral. “Esto resulta rentable en la recta final”, añade la consultora.
En el caso específico de Noboa, señala que el candidato debe retomar las características que lo impulsaron en primera vuelta. “Le sería rentable mantener una imagen fresca, nueva, no politizada ni polarizante, generando certezas de que siendo tan joven puede tomar las riendas del país”, expresa.
Juez electoral ordena repetir la elección del coordinador de Pachakutik
Leer másPor otro lado, indica que González debería abandonar la confrontación. “Me parece que debe profundizar en su mensaje de unidad porque necesita captar nuevos votos por fuera de su base dura”, dice y añade que a ambos les conviene un mensaje de tranquilidad y de no polarización al electorado.
Lea también: El CPCCS convoca a los comisionados del concurso de contralor entre señalamientos
Este giro en la campaña de los presidenciables, según acota León, se potencia si lo reflejan en el puerta-a-puerta y en sus intervenciones en público y en medios para que el electorado retenga esa última imagen de ellos previo al día de la votación de segunda vuelta, prevista para el 15 de octubre.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!