
Noboa y González disputan la Presidencia voto a voto, ¿será suficiente la campaña?
Aunque conquistaron la mayoría de votos en primera vuelta, aún tiene el reto de conquistar indecisos para llegar a Carondelet
Las dos semanas de campaña que restan en la segunda vuelta serán un camino cuesta arriba para el presidente Daniel Noboa y la candidata correísta Luisa González. Aunque ambos obtuvieron una sorpresiva votación en la primera vuelta, conquistando más del 80% del electorado, los pocos votos en disputa son esenciales para llegar al Palacio de Carondelet.
Sin embargo, analistas consultados por EXPRESO señalan que, hasta el momento, ninguna de las dos candidaturas ha desarrollado un discurso dirigido a los votantes indecisos o a quienes optaron por otras opciones. En cambio, han centrado su estrategia en ataques para consolidar los votos ya obtenidos.

El debate presidencial, un espacio desaprovechado
De hecho, la consultora política Tatiana Larrea sostiene que se esperaba que el debate presidencial del 23 de marzo, que marcó el inicio de la campaña electoral, fuera el espacio en el que se definieran y evidenciaran las estrategias de Noboa y González.
No obstante, añade que en ese encuentro ambas candidaturas apostaron más por la confrontación que por la exposición de propuestas. Como resultado, “es probable que ambos hayan reforzado los votos que ya tenían, pero que los electores indecisos no se hayan inclinado por ninguno de los dos”.
Según los resultados de la primera vuelta, promulgados por el Consejo Nacional Electoral (CNE), hay más de dos millones de votos en juego, repartidos entre quienes apoyaron a otros candidatos y quienes votaron nulo o en blanco.
Las campañas deben tener un giro hacia la creatividad y la conciliación
En ese sentido, el analista político Alfredo Espinosa subraya que las dos semanas de campaña restantes serán cruciales para definir al próximo presidente de la República. Sin embargo, advierte que esto solo será posible “si los candidatos adoptan campañas creativas y propositivas, más allá de los conflictos del debate”, que solo generan ruido para sus estrategias.
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Esto implica, señala Espinosa, que tanto Noboa como González estructuren una estrategia menos conflictiva, tanto en territorio como en redes sociales, y enfoquen su mensaje en propuestas concretas y una visión de país a largo plazo y no solo a cuatro años. Solo así podrán captar la atención de nuevos votantes y posicionar sus candidaturas como opciones viables.
“Hasta ahora, la campaña de ambos es muy plana y está basada en el miedo. Daniel Noboa y Luisa González deben marcar diferencias entre ellos, presentar una agenda de país a largo plazo, no solo a cuatro años. No le están hablando a la ciudadanía y deben empezar a hacerlo, reduciendo el nivel de confrontación”, enfatiza.
Por su parte, la consultora Larrea aclara que esto no significa descuidar el voto ya conquistado en la primera vuelta del 9 de febrero de 2025, sino poner énfasis en comprender el comportamiento del electorado que no los eligió, para diseñar una estrategia efectiva que les permita alcanzar su meta: llegar al Palacio de Carondelet.
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