Noboa habla de una asamblea constituyente para reformas más profundas
El primer mandatario señaló que está en análisis cómo se constituiría la asamblea constituyente
Finalmente, el presidente Daniel Noboa confirmó que está en análisis una convocatoria a asamblea constituyente. Este 23 de diciembre de 2024, el primer mandatario hizo el anuncio y lo justificó con que existe una necesidad de reformas profundas a la Constitución.
(No te pierdas: Daniel Noboa se pronuncia tras 14 días de silencio sobre los niños desaparecidos)
Daniel Noboa y su afán de cambiar la Constitución por partes
Leer másNoboa hizo el anunció en la entrevista radial de esta mañana. El tema se abordó a partir del pago a los maestros. Fue consultado sobre si heredó deudas de gobiernos pasados y dichos pagos tienen base en la Constitución de 2008.
El presidente de la República señaló que son necesarios cambios profundos en la Constitución. “Tiene que haber reformas constitucionales. Hemos analizado varios caminos. Uno puede ser la reforma vía Asamblea”, dijo.
Sin embargo, sobre esa posibilidad, reconoció que habría obstáculos en caso de que no sean sus asambleístas los que lleguen con mayoría después de las elecciones de febrero de 2025.
Entonces, otra opción es la asamblea constituyente. “La otra opción es una asamblea constituyente para reformas más profundas. Lo estamos analizando. También analizamos cómo se constituiría porque después de la última (constituyente) la forma para constituirla cambió”.
Sin embargo, el primer mandatario no adelantó en qué temas o áreas se requerirían los cambios constitucionales. Hasta ahora, lo que ha hecho Noboa es plantear reformas en diferentes temas y eso provocó un llamado de atención de la Corte Constitucional. Enmiendas y reformas planteadas por Noboa
Enmiendas y reformas presentadas por Daniel Noboa
En abril pasado tuvo lugar la consulta popular. En ella se incluyeron temas sobre seguridad, trabajo y arbitraje internacional. Estos fueron planteados como enmiendas a la Constitución y la ciudadanía se pronunció en las urnas.
Pero, desde noviembre pasado, también envió a la Corte Constitucional tres proyectos de reformas a la Constitución. El primero tiene que ver el regreso de las bases militares extranjeras al país. Ese proyecto ya está en trámite en la Asamblea Nacional. Se conformó una comisión especial que tendrá que emitir el informe para el primer debate, como primer paso.
La segunda tiene que ver con quitar el financiamiento público a los partidos y movimiento políticos. Esta también ya se trata en la Asamblea.
La última reforma planteada estaba relacionada con quitar a los presos de los grupos de atención prioritaria. Esta no pasó el filtro de la Corte Constitucional por considerarla que era un retroceso en derechos.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!