Noboa impulsa reforma para que el Estado deje de financiar las campañas electorales
El presidente Daniel Noboa envió el texto reformatorio a la Corte Constitucional para el control de constitucionalidad
El presidente ecuatoriano Daniel Noboa anunció este 20 de septiembre de 2024 un nuevo proyecto de reforma a la Constitución para que el Estado deje de financiar las campañas electorales.
Reformar la Constitución, el comodín electoral de Noboa
Leer másDe acuerdo con la Secretaría de Comunicación de la Presidencia, la reforma planteada por Noboa busca reformar los artículos 110 y 115 de la Constitución de Montecristi, aprobada en 2008.
El artículo 110 de la Constitución reza que los partidos y movimientos políticos se financiarán con los aportes de sus afiliados y que, con ciertas restricciones, recibirán asignaciones del Estado.
Le puede interesar: "No les daremos pantalla", dice el Gobierno sobre el 'apagón' en la Asamblea
Por otra parte, el artículo 115 de la Constitución señala que el Estado, a través de los medios de comunicación, garantizará de forma equitativa e igualitaria la promoción electoral.
Presidencia indicó, además, que el texto reformatorio ya fue enviado a la Corte Constitucional para que se ejerza el control de constitucionalidad del mismo.
A la ciudadanía: #ElNuevoEcuadorResuelve pic.twitter.com/2qKw9KzMU6
— Presidencia Ecuador 🇪🇨 (@Presidencia_Ec) September 20, 2024
La reforma no regirá para las elecciones de 2025
Aunque el proceso de reforma tiene sus procesos, Presidencia aclaró que no entraría en vigencia para las elecciones presidenciales previstas para febrero de 2025.
Además, se resaltó que la iniciativa del presidente Daniel Noboa busca evitar el mal uso de los fondos públicos, ya que "históricamente no han sido debidamente justificados y transparentados".
Días atrás el primer mandatario envió un primer proyecto de reforma a la Corte Constitucional para permitir el regreso de bases militares extranjeras en suelo ecuatoriano.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!