Daniel Noboa en entrevista con TC Televisión.
Daniel Noboa en entrevista con TC Televisión.CAPTURA DE PANTALLA

Noboa se mantiene en que la crisis energética debería resolverse en diciembre

Pese a que los planes para lograrlo aún no están claros, el primer mandatario se atrevió a dar fecha

El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, reafirmó su expectativa de que la crisis energética que enfrenta el país podría estar resuelta para diciembre de este año, si todo avanza como lo planeado.

“Si todo sale acorde a lo planeado, deberíamos estar ya con el problema resuelto en diciembre,” declaró Noboa en entrevista con Rafael Cuesta en TC Televisión, aclarando que no se trata de una certeza absoluta, sino de una probabilidad basada en la estrategia que su administración ha desplegado. Según el mandatario, el gobierno ha trabajado intensamente durante el último mes para reducir los cortes de luz y evitar que afecten la vida cotidiana de los ecuatorianos.

La Asamblea aprobó la ley urgente

120 votos, “para que no se diga”

Leer más

“No es solo porque las mineras o industrias quedan sin luz, sino porque esta situación molesta a la gente, y eso es lo que realmente importa,” expresó.

Para enfrentar la crisis, dijo que gobierno ha diseñado un cronograma de cortes minimizados (aunque ya se suman 14 horas sin luz en el día) y ha implementado un subsidio para las familias más afectadas, cubriendo hasta 180 kilovatios mensuales de consumo eléctrico.

Además de este subsidio, el mandatario anunció (por encima) medidas adicionales, incluyendo la condonación de deudas, créditos accesibles y beneficios tributarios para quienes han sufrido las consecuencias de los apagones.

Cooperación internacional y logística a contrarreloj

Noboa también detalló los esfuerzos de logística y cooperación internacional que se están realizando para resolver la crisis lo antes posible. Habló sobre el traslado de turbinas.

“Estamos volando turbinas, con asistencia de los Estados Unidos, de Perú e incluso de nuestro propio avión, el Hércules, que nos donaron,” señaló Noboa. La logística incluye llevar las turbinas a Cartagena, Colombia, y de allí trasladarlas en camiones hasta Ecuador. El mandatario reconoció que el tiempo es un factor clave y aseguró que el equipo trabaja “a contrarreloj” para implementar estas soluciones.

Si quieres leer esta y más noticias, SUSCRÍBETE AQUÍ