Presidente Daniel Noboa en entrevista.
Caso. El presidente de la República ha indicado que se planea declarar a los 4 niños como heroes nacionales.Captura de video

Noboa sobre los niños desaparecidos en Guayaquil: "No vamos a encubrir a nadie"

Pidió a Fiscalía que todos los involucrados directa o indirectamente, declaren. También propuso declararlos héroes 

El presidente de la República, Daniel Noboa, señaló este 23 de diciembre, fecha en la que se cumplen 15 días de la desaparición de cuatro niños en Guayaquil, que todas las personas que estén involucradas de forma directa o indirecta en el operativo que se realizó el pasado 8 de diciembre, deben declarar ante la justicia.

Mural en las calles Loja y Rocafuerte

Desaparición de niños en Guayaquil pone en la mira el accionar militar

Leer más

Así lo indicó en radio Democracia y expuso que se están recabando las pruebas y se está analizando si hubo participación militar y en qué período desaparecieron. “Haya sido un civil, un policía o un cura involucrado, al final del día, la gente necesita respuestas”.

Agregó que solicitó a la Fiscal General del Estado, Diana Salazar, que se involucre en el tema y que “todas las personas que estuvieron directamente involucrados en esos días y en esas horas de operativos tienen que dar declaraciones”. Esto después de que el padre de dos de los menores ha indicado que uno de los uniformados dijo que se acogía al derecho al silencio. 

Mural de la calle Loja y Rocafuerte sobre niños desaparecidos en Las Malvinas

Niños desaparecidos en Guayaquil: ¿Qué saben y qué han hecho las autoridades?

Leer más

Ocultamiento de información 

Aseguró haber dado instrucciones claras al Ministerio de Defensa y a las Fuerzas Armadas para colaborar plenamente con las investigaciones. "No pueden esperar ni atrasar absolutamente nada. Esa es la disposición de parte del presidente de la República y así lo vamos a mantener", señaló.

En ese orden, rechazó la politización del caso, aludiendo a publicaciones en redes sociales de actores políticos que, según él, buscan utilizar el dolor de las familias con fines electorales. "No podemos caer en provocaciones de la oposición ni permitir que esto se trate como un crimen de Estado. Estamos colaborando activamente para que se haga justicia", puntualizó.

Frente a los cuestionamientos de un crimen de Estado, Noboa expuso que será la Fiscalía General la que debe emitir dichos criterios. "Me parece que todavía no es el momento, debe haber un análisis técnico por parte de la Fiscalía".

Propone declarar héroes a los cuatro niños desaparecidos en Guayaquil

Noboa destacó que ha sugerido declarar a los niños como héroes nacionales y pidió prudencia hasta que las investigaciones arrojen resultados definitivos. Se le consultó si "desaparecieron vivos, vivos debieron regresar a sus hogares" y contestó que, en efecto, están "haciendo lo posible para encontrarlos", concluyó.

La declaración del jefe de Estado llega casi al mismo tiempo en que ciudadanos se concentran en el centro de Guayaquil, para participar en un plantón por los cuatro niños desaparecidos en Guayaquil y exigir a la Fiscalía que acelere los procesos y que las autoridades entreguen respuestas sobre lo ocurrido. Pero, sobre todo, que aparezcan con vida.

Para más noticias, visite el siguiente enlace.