Noboa ordena al Banco de Fomento condonar créditos impagos de hasta $5.000
El Banco Nacional de Fomento en Liquidación deberá emitir los actos administrativos, políticas y resoluciones necesarias
El 6 de septiembre de 2024, el presidente Daniel Noboa firmó el Decreto Ejecutivo 383, con el que ordena al Banco Nacional de Fomento en Liquidación condonar los créditos impagos de hasta 5.000 dólares en coactiva.
Alternativas a la prescripción de deudas: ¿Qué hacer si no puedes pagar?
Leer másEl Decreto establece que se condonarán los créditos en fase de apremio y calificados con riesgo E, que estén totalmente provisionados y sin garantías reales para su ejecución. "La medida será aplicada a las operaciones registradas hasta la fecha de expedición del Decreto, siempre que cumplan y se verifiquen las condiciones específicas exigidas", subraya el documento.
Desistir de acciones legales
El Gobierno Nacional estima que la condonación abarcará 22.125 operaciones, con un total de 134,7 millones de dólares en créditos.
Para ejecutar la disposición del Ejecutivo, el Banco Nacional de Fomento que actualmente está en Liquidación deberá emitir los actos administrativos, políticas y resoluciones necesarias para implementar la medida, en coordinación con la Superintendencia de Bancos. Además, "se requerirá a los beneficiarios que desistan de cualquier acción legal en curso en su contra".
¿Quieres seguir leyendo el contenido de EXPRESO? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!