Noboa ordenó acciones al Comité Asesor en Materia de Energía: ¿Quién lo integra?
Se trata de un colegiado que incluye al sector privado para delinear la hoja de ruta en medio de la crisis energética
Este 24 de octubre de 2024, se llevó a cabo en Quito la primera reunión del Comité Asesor Permanente en Materia de Energía Eléctrica, conformado por representantes del sector público y privado. Este organismo fue creado mediante Acuerdo Ministerial.
Noboa pide al Ministerio de Energía tomar decisiones para preservar Mazar
Leer másEl grupo se encargará de brindar asesoría técnico-legal en el trabajo que realiza el Gobierno Nacional para enfrentar la emergencia eléctrica y fortalecer el Sistema Energético ecuatoriano.
Horas después de la primera reunión que se dio en la ciudad de Quito, el presidente de la República, Daniel Noboa, publicó en su cuenta de X una carta dirigida a este colegiado, en la que solicitó “tomar decisiones inmediatas para asegurar la preservación y operatividad de la central hidroeléctrica Mazar”, con el fin de garantizar la estabilidad del sistema eléctrico y minimizar el impacto en la ciudadanía.
La ministra de Energía y Minas (e), Inés Manzano, expuso que en esta mesa de trabajo “se establecerán parámetros técnicos minuciosos para robustecer el sistema”. El propósito es delinear una hoja de ruta estratégica encaminada a fortalecer la gobernanza del sector.
Hasta que logremos concretar el cambio de matriz energética, debemos responder ante las condiciones climáticas que hoy son sumamente atípicas e impredecibles. pic.twitter.com/Ouh8sUnDWC
— Daniel Noboa Azin (@DanielNoboaOk) October 25, 2024
Integrantes del Comité Asesor en Materia Energética
- La Cámara de Energía del Ecuador
- La Cámara de Comercio de Quito
- El Comité Empresarial Ecuatoriano
- La Asociación de Productores Ecuatorianos de Lubricantes
- La Asociación Ecuatoriana de Energías Renovables y Eficiencia Energética
- El Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos
Atribuciones del Comité Asesor Permanente
Incluyen el análisis de la situación del sector eléctrico nacional, el apoyo a las instituciones estatales involucradas, y la actualización o reforma de cuerpos legales relacionados con el ámbito energético, entre otras.
Este organismo se reunirá una vez al mes y podrá emitir informes, estudios, análisis y propuestas para proporcionar un soporte técnico, económico o legal. Las recomendaciones serán aprobadas por consenso en las reuniones previamente convocadas.