Daniel Noboa: un presidente que calla, mientras su país grita por seguridad
Daniel Noboa ha preferido guardar silencio frente a los recientes hechos violentos que han conmocionado a Ecuador
Las masacres, secuestros, extorsiones y asesinatos políticos de los últimos días parecen haber alarmado a todo un país, con la excepción de una persona: el presidente Daniel Noboa. Un mandatario que postea fotos trotando en compañía de su esposa, mientras la violencia siembra el terror en provincias como Manabí y El Oro.
Loja: concejales envían ultimátum al alcalde, de lo contrario, le piden renunciar
Leer másLa aparente indiferencia y el silencio ensordecedor por parte del jefe de Estado en hechos concretos como el asesinato de una funcionaria municipal en Portoviejo o las masacres del pasado lunes en Manta y Machala han desatado una ola de críticas en su contra.
Los recientes hechos violentos en los que Daniel Noboa ha preferido guardar silencio
La tarde del 17 de mayo, Claudia Martínez, directora de Seguridad Ciudadana y control Territorial del cantón Portoviejo (Manabí), fue asesinada a tiros mientras conducía un vehículo en la avenida Reales Tamarindo cuando se dirigía al acto de inauguración de una calle.
Frente al crimen, el alcalde Javier Pincay pidió al Gobierno militarizar el cantón, aunque no recibió una respuesta oficial y tampoco el presidente Noboa ha hecho mención alguna sobre este execrable suceso.
Además, en días recientes, agentes policiales descubrieron una supuesta planificación para atentar en contra de la vida del alcalde Pincay. Según la Asociación de Municipalidades del Ecuador (AME), el burgomaestre es uno de los 42 alcaldes que mantienen resguardo policial a causa de amenazas.
En el mismo cantón de Manabí, la tarde de este miércoles 21 de mayo, un sujeto armado ingresó al Hotel Ejecutivo, ubicado en el centro de Portoviejo, y asesinó a Wilson Bazurto Quiroz, administrador del lugar. Todo esto, frente al mutismo -reiterado- del primer mandatario.
CNE resolverá si otorga personería jurídica a ADN, movimiento de Noboa
Leer másAtaques armados en Manta y Machala
La noche del 20 de mayo en el sector La Pradera 2, en Manta, Manabí, varios sujetos armados llegaron hasta una cancha donde se celebraba un partido de volleyball y abrieron fuego contra varias personas. Como resultado de este nuevo ataque armado, cuatro personas fallecieron y varias quedaron heridas.
La misma noche, se produjo otra masacre en Machala, provincia de El Oro, cuando cerca de las 20:40, sujetos armados irrumpieron en un departamento ubicado en un edificio de las calles Marcel Laniado y Santa Rosa, centro de la ciudad, para asesinar a varias personas. El hecho dejó un saldo trágico de tres muertos y varios heridos.
Estos recientes actos criminales que mantienen en zozobra al país se dan en medio de un conflicto armado interno vigente con el que el Gobierno de Daniel Noboa ha dado luz verde a las fuerzas militares para ejecutar varias acciones en temas de seguridad.
Sin embargo, el primer mandatario no ha hecho alusión alguna a ninguno de estos acontecimientos que han despertado -una vez más- el malestar ciudadano y por el que le exigen resultados en materia de seguridad y que, además, cuestionan la existencia del mencionado Plan Fénix con el que Noboa ha prometido erradicar la violencia en el país.
Se registraron ataques armados en 5 cantones de El Oro, durante el último fin de semana
Pese a que la provincia se encuentra en estado de excepción, la inseguridad y los hechos violentos no cesan. Al menos seis personas fallecieron, durante este último fin de semana, como resultado de varios ataques armados en distintos cantones de El Oro. El más violento fue una balacera que duró más de media hora, la noche del sábado 18 de mayo de 2024, en la comuna de Bajo Alto, en el cantón El Guabo, dejando dos personas fallecidas y una desaparecida.
Guayaquil: Los robos en motos se repiten en el barrio Centenario
Leer másHabitantes de la comuna relataron que sujetos armados llegaron alrededor de las 23:50, en lanchas rápidas y en una camioneta, y abrieron fuego en contra de los habitantes de la playa que se encontraban celebrando un evento organizado por el Día de las Madres, que había sido suspendido la semana anterior. Además, en una vivienda cercana también se festejaba una fiesta de cumpleaños.
Franklin Castillo, teniente político de la parroquia Barbones, indicó a medios de comunicación de la localidad que la falta de agentes policiales en la zona dificulta el manejo de la seguridad.
"La policía se toma la foto y se van. No hay patrullaje, ni verdaderos operativos de control", cuestionó el presidente de la Comuna Bajo Alto, Kleber Matos.
En el cantón Huaquillas, cerca de una institución educativa, alrededor de las 18:00 del sábado 18 de mayo, Kléber Rueda murió tras recibir varios disparos en la cabeza por dos sujetos que se movilizaban en una motocicleta.
En la zona rosa de Machala, un hombre -quien aún no ha logrado ser identificado por las autoridades-, murió, luego de recibir un tiro en la cabeza, mientras caminaba por una acera. Según lugareños, el hecho ocurrió cerca de las 02:30 de este domingo 19 de mayo.
En el cantón Santa Rosa, en el sector conocido como las 5 Esquinas, un ataque armado dejó una víctima mortal y dos heridos -un adulto de 50 años y una menor de 4 años-. Luis Torres, de 27 años, fue la persona que falleció como resultado de este nuevo ataque. Según las autoridades, la víctima no tenía antecedentes penales.
En cambio, la mañana del viernes 17 de mayo, un hombre de aproximadamente 35 años de edad fue encontrado sin vida en un camino de cuarto orden en el cantón Pasaje. El cuerpo de la víctima registraba varios disparos.
La desconexión del presidente Noboa con la realidad del país se hace cada vez más evidente
Poco después de los hechos violentos ocurridos en Manta y Machala, el mandatario compartió un video trotando con su esposa, lo que le generó una serie de críticas por parte de ciudadanos que consideraron que las imágenes mostraban una falta de sensibilidad y desconexión con la grave situación de inseguridad que vive el país que incluso llevó al Ecuador a una consulta popular para respaldar las medidas del Gobierno de Noboa con las que ha vuelto a prometer poner fin a la violencia en el país.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!