Daniel Noboa: "Que no nos vengan a decir que violamos los derechos de nadie"
El primer mandatario se refirió a las acciones que realiza el bloque de seguridad y los resultados obtenidos durante el conflicto armado interno
El presidente Daniel Noboa aclaró, durante su visita al aeropuerto Eloy Alfaro de Manta, en Manabí, que las acciones que realiza su Gobierno, a través de la fuerza pública se enmarcan en la protección de los derechos humanos de los ciudadanos y en el objetivo principal: recobrar la paz del país, en medio de un conflicto armado interno contra grupos terroristas.
Noboa ratificó su respaldo a la fuerza pública: "Aquí me tienen y me tendrán defendiendo la integridad y el honor de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional. Que ningún antipatria nos venga a decir que nosotros estamos violando los derechos de nadie, cuando estamos defendiendo los de la gran mayoría".
Consulta popular: El presidente Daniel Noboa pone a los partidos políticos en remojo
Leer másLas aseveraciones del primer mandatario se dan cuatro días después de que el juez constitucional Manuel Peña Estupiñán declarara la vulneración de derechos en las cárceles de Ecuador y señalara al Estado, a través de las Fuerzas Armadas y el Servicio de Atención a las Personas Privadas de la Libertad (SNAI), como los responsables de estas violaciones.
La sentencia surge de habeas corpus correctivos presentados por el Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos (CDH) el 30 de enero de 2024 en favor de siete personas privadas de la libertad que requerían atención médica y que se les había restringido medicación desde hace 3 semanas, según explicó a EXPRESO el comité.
Durante su intervención, el primer mandatario aplaudió los resultados que ha obtenido el bloque de seguridad en estos casi 40 días de estado de excepción, y los señaló como la "muestra clara del sacrifico que se tiene con el país".
Lee también: Guayaquil: Policías y militares intervinieron Socio Vivienda
Sobre el conflicto armado interno, Noboa lo calificó como una de las batallas más duras de la historia del país, y en la que los grupos terroristas se han tenido que enfrentar "con un Gobierno que no está dispuesto a doblegar como ocurría antes".
LOS RESULTADOS EN CIFRAS
Según el reporte del Gobierno Nacional la fuerza pública ha ejecutado 98.890 operativos, en los que se han alcanzado los siguientes resultados:
- 8.080 detenidos; 241 por terrorismo
- 8 terroristas abatidos
- 2.405 armas de fuego incautadas
- 3422 armas blancas incautadas
- $ 195.398,14 en efectivo incautados
- 28 embarcaciones aprehendidas
- 12.433 explosivos incautados
- 47.360 galones de combustible incautados
- 52.617,59 kilos de droga decomisada
Para más contenido de calidad SUSCRÍBETE A EXPRESO