Noboa veta los proyectos de ley de 'camisetazos', empleo joven y otra
El presidente objetó totalmente tres proyectos de ley. La Asamblea dice que hay "intereses políticos" en la decisión de Noboa
El presidente Daniel Noboa vetó totalmente este 6 de enero de 2025 los proyectos de las reforma a la Ley Orgánica de la Función Legislativa, que establecía sanciones para los asambleístas que incurran en los 'camisetazos'; la reformatoria laboral para el trabajo de los jóvenes y el texto de la Ley del Sistema Nacional de Cualificaciones Profesionales.
(Te invitamos a leer: Elecciones Ecuador 2025: qué puede y qué no hacer Noboa en campaña electoral)
Elecciones 2025: ¿El acto de Noboa en Carondelet lo pone en riesgo de sanción?
Leer másNoboa notificó la objeción total a los tres proyectos en oficios firmados en Guayaquil con fecha del 31 de diciembre. Tras la resolución, la Asamblea no podrá tratar esas propuestas de ley en un año.
El Legislativo reaccionó a los vetos y dijo que la decisión del mandatario se adoptó por "intereses políticos". Considera que hay una afectación a los grupos poblacionales a los que estaba dirigida la normativa contra el desempleo.
"El Ejecutivo afecta a los jóvenes entre los 18 y 29 años, beneficiarios del contrato de trabajo juvenil; así como la posibilidad de garantizar que las certificaciones por competencias laborales sean homologadas en la educación formal", dijo el Parlamento en un comunicado.
Presidente @DanielNoboaOk vetó totalmente tres leyes que beneficiaban a los jóvenes y otros sectores #ComunicadoAsamblea pic.twitter.com/L7QuiTUf4Z
— Asamblea Nacional (@AsambleaEcuador) January 6, 2025
Las reformas vetadas
Noboa designa a Arturo Félix Wong como embajador de Ecuador en Colombia
Leer másEl texto de la reforma laboral planteaba que el 10 % de la nómina de los trabajadores de cada empresa sea de personas jóvenes, quienes contarían con iguales beneficios que el resto de empleados. Además, establecía la prohibición de colocar restricciones de edad en los anuncios de empleo.
En cambio, la reforma a la Ley orgánica de la Función Legislativa planteaba sancionar con 90 días sin sueldo a los asambleístas que incurran en el 'transfuguismo político', como se llamó a la actitud de cambiarse de bancada, más conocido como ‘camisetazo'.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!