Vista panorámica Guayaquil. Ecuador es un país con climas diversos debido a su condición tropical.

Que tan normal es que este lloviznando en Guayaquil

Ambiente nublado, sol incandescente y calles resbalosas son el panorama de un clima que se sortea entre el frío y el calor en Guayaquil.

Ambiente nublado, sol incandescente y calles resbalosas son el panorama de un clima que se sortea entre el frío y el calor en Guayaquil. Repentinas lloviznas —de duración larga— abren la puerta a varios cuestionamientos de los ciudadanos sorprendidos ante este fenómeno atmosférico.

“Tendí mi ropa de noche, confiada en que estaría seca para el día siguiente y la encontré mojada (...). En pleno verano de Guayaquil, esto es raro. Estos días ha estado lloviendo poquito, pero tendido”, menciona Esperanza Mendoza, habitante de un barrio en los suburbios de la urbe.

Para Claudio Terán, cuya vivienda está ubicada en el centro de la ciudad, “el clima es bipolar” por los cambios abruptos del día a la noche. “La variedad del clima puede provocar enfermedades como la gripe. Porque estás jugando con la temperatura de tu cuerpo (calor a frío)”, sostiene el hombre de 45 años.

¿Qué sucede?

Este fenómeno es explicado por Raúl Mejía, coordinador regional de la Cuenca del Guayas del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi), como un hecho “normal” en esta época del año.

“De enero a mayo (invierno) hay un 95 % de lluvias y resta un 5 % que se divide de junio a diciembre. No es que no hay lluvias, sí las hay pero, de manera escasa. La gente desconoce aquello”, aclara.

Además, agrega, existen incidencias en la brisa marina que provocan nubosidad (nubes que cubren el cielo bloqueando la radiación solar). Esta sería la causa de las lluvias ligeras.

“Tenemos aquí en Guayaquil la Coordillera Chongón-Colonche que avanza hasta Manabí, también conocida como bosque de garúa, que siempre provoca garúas. Ahí tenemos otro factor (...)”, explica Mejía. “La última llovizna registró 0.9 mililitros de agua por metros cuadrados de lluvia cuando el promedio de cada año es de cinco mililitros. En realidad hemos estado bajos”.

Temperaturas bajan más de lo normal

Sin embargo, recalca que sí se está desarrollando una anormalidad en el clima de la ciudad durante las noches. Entre julio y agosto las temperaturas más bajas son de 21°, pero este año se han registrado unas de 20°.

“Este fenómeno es por la presencia del agua fría asociada a la corriente fría de Humboldt” que por estos meses transita en la zona costera. Mejía indica que están “monitoreando el fenómeno”.

¿Qué ocurre en otras zonas de Ecuador?

En partes andinas como Quito y Cuenca se esperaban días de sol, pero su realidad responde a tardes nubladas y noches frías. En estas zonas, asegura Mejía, también se ha registrado nubosidad.

El alto contenido de humedad disminuye la amplitud térmica (diferencia entre temperaturas máximas y mínimas) provocando el frío exagerado.

El coordinador del Inamhi sugiere tener en cuenta que Ecuador es un país con climas diversos debido a su condición tropical. Espera que en 48 horas las temperaturas se normalicen, pero asegura que sería normal que las lloviznas continúen.

Medidas de protección:

-Cuidado al conducir: Al haber lloviznas las calzadas viejas pueden dañarse provocando accidentes de tránsito.

-Ancianos y niños abrigados: Estas temperaturas afectan principalmente a menores de 12 años y mayores de 60 años. Deben estar debidamente abrigados.

-Llevar paraguas: Durante los próximos dos días aún se prevé lloviznas.

-Atención médica en personas con alergia.