Noveno dia de paro, sin buses ni mercados en Ambato
El noveno día de movilización estuvo acompañado de intimidación a comerciantes y a quienes conducían sus vehículos por el centro de Ambato, provincia de Tungurahua.
El noveno día de movilización estuvo acompañado de intimidación a comerciantes y a quienes conducían sus vehículos por el centro de Ambato, provincia de Tungurahua; y marchas del sector indígena y campesino donde se sumaron las autoridades provinciales.
Desde las 07:00 comerciantes que deseaban reiniciar su actividad comercial fueron sorprendidos por varias personas quienes les obligaron a cerrar sus negocios. Mientras a quienes se movilizaban en motos o en vehículos los paraban e incluso hasta pinchaban las llantas.
A eso de las 10:00 del viernes 11 de octubre, decenas de indígenas de Santa Rosa, Pilahuín, Chibuleos y de las comunidades del suroriente de Ambato bajaron en una caminata que denominaron como ‘pacífica’. El recorrido lo acompañaron el prefecto Manuel Caizabanda, la vicealcaldesa de Ambato, Diana Caiza y otras autoridades, pues el compromiso para que los manifestantes dejen las tomas de agua potable fue que las autoridades los acompañen en las protestas. El secretario del Movimiento Indígena de Tungurahua (MIT) confirmó que la Gobernación sigue tomada por los pueblos Kisapincha, Tomabela y Chibuleos.
Los bloqueos de las diferentes vías que conectan a Tungurahua con el resto del país continúan. Mientras que en Píllaro los manifestantes también se concentraron e incluso solicitaron comida para llevar a quienes están en Quito. Los mercados y los centros de abastos están cerrados en Ambato. Incluso a las 15:30, los representantes del sector avícola se pronunciarán sobre cómo les ha afectado los nueve días de paralización.
En Latacunga, provincia de Cotopaxi, también intentaron tomarse la Gobernación, pero fue impedido por la fuerza pública.
#Ambato | La marcha de los indígenas estuvo acompañada por las autoridades de la provincia de Tungurahua.
— Diario Expreso (@Expresoec) October 11, 2019
En Píllaro y en Ambato solicitaban alimentos para ser llevados a Quito donde están los manifestantes. pic.twitter.com/MNk2SDU8iH