Nueva masacre en Ponce Enríquez: ¿por qué hay tanta violencia en este cantón?
Una investigación transnacional atribuye el aumento de la violencia en la localidad al grupo terrorista Los Lobos
El cantón Ponce Enríquez, en la provincia de Azuay, se ha convertido en el epicentro de los hechos más violentos registrados en Ecuador durante 2024. La localidad ha sido escenario de masacres, hallazgos de cadáveres decapitados e incinerados, el asesinato de su alcalde, José Sánchez, y el rescate de más de veinte personas de minas ilegales.
Azuay: la minería legal denuncia que “bandas” intentan apropiarse de la zona
Leer másSegún una investigación realizada por Vistazo, Código Vidrio y OjoPúblico de Perú, que accedió a informes de inteligencia, el grupo narcoterrorista Los Lobos, brazo armado del Cártel Jalisco Nueva Generación de México, estaría detrás del aumento de violencia en este cantón ecuatoriano.
La investigación revela que Los Lobos han expandido sus operaciones desde el tráfico de drogas y el sicariato hasta la extracción de oro ilegal en Ponce Enríquez, una de las zonas mineras más importantes del país.
La minería legal lo advirtió
Algo que la minería legal denunció con antelación, sin tener éxito alguno. El pasado 19 de marzo, a través de una carta abierta, empresas dedicadas a la minería legal, ubicadas en el cantón Camilo Ponce Enríquez, en Azuay, exigieron a las autoridades resguardo para poder operar con normalidad debido a los ataques continuos de grupos armados.
En un documento dirigido al Ministerio de Energía y Minas y al Ministerio de Relaciones Laborales, el representante de una de las empresas mineras denunció que “nuestra compañía (minera) y muchas en el cantón estaban en permanente ataque, extorsión, invasión y paralización de obra de manera ruin por bandas mafiosas, a vista y paciencia de las autoridades que no dijeron nada al respecto. Y mucho menos hicieron algo para ampararnos”.
Azuay: Esto es lo que se sabe sobre la matanza en Camilo Ponce Enríquez
Leer másAsimismo, se denunció que las “bandas mafiosas” en la minería ilegal intentan apropiarse de las instalaciones de las empresas que operan en el cantón. “Hacemos un llamado a las autoridades para que se militarice la zona y se puedan recuperar las plazas laborales”, concluyó la denuncia.
Meses después, la presencia de Los Lobos se volvió más notable y se registraron más actos de violencia. Actualmente, el cantón azuayo es una de las 20 localidades con toque de queda de 22:00 a 05:00 impuesto por el Gobierno, para reforzar el estado de excepción en estas áreas que, según el comunicado oficial, requieren "reforzar estrategias de seguridad".
A pesar de estas medidas, la escalada de violencia en el cantón Ponce Enríquez sigue siendo un pendiente para las autoridades. Aquí una cronología de los últimos hechos:
Masacre a plena luz del día
El 13 de agosto de 2024, se registró una nueva masacre que sacudió al cantón Camilo Ponce Enríquez, en la provincia de Azuay, con un saldo de cinco personas asesinadas. El ataque tuvo lugar en el sector de Tama, ubicado entre La Independencia y Bella Rica. En el lugar se encontraron cinco cuerpos: dos decapitados, uno incinerado y dos con impactos de bala.
Cadáveres decapitados
El 21 de julio de 2024, militares realizaron un operativo en la mina La Tormenta y arrestaron a 11 personas. Además, encontraron cuatro cadáveres, dos decapitados, en el sector de Bella Rica. 24 horas antes, fueron asesinados los mineros Víctor Yunga Jame y Alexander Chirinos Pérez en Bella Rica.
Enfrentamiento entre militares y Los Lobos
El 19 de julio de 2024, se produjo un enfrentamiento armado en una mina del sector La Independencia entre las Fuerzas Armadas y miembros de la banda Los Lobos. Los delincuentes escaparon.
Liberan a personas secuestradas
El 3 de julio de 2024, fueron liberadas 49 personas secuestradas por Los Lobos en una mina de Santa Martha, en Camilo Ponce Enríquez. En el operativo también se encontraron cinco cuerpos desmembrados y se logró la aprehensión de dos individuos con siete armas de fuego.
Nuevo estado de excepción
El 2 de julio de 2024, el presidente Daniel Noboa declaró el estado de excepción en varias provincias, incluyendo el cantón Camilo Ponce Enríquez, para combatir el terrorismo y la violencia.
Más muertos decapitados
El 26 de junio de 2024, ocho personas fueron asesinadas y sus cuerpos fueron decapitados e incinerados en Santa Martha, en Camilo Ponce Enríquez. El ataque incluyó el lanzamiento de granadas y disparos contra empresas mineras.
Intervención militar
El 26 de junio de 2024: El Bloque de Seguridad realizó operativos en Azuay y Guayas, allanando 11 inmuebles y 4 concesiones mineras, incautando evidencia y deteniendo a varios individuos.
Ataque armado en Buenos Aires
El 17 de mayo de 2024, un ataque armado en el barrio Buenos Aires dejó tres muertos y seis heridos. Los agresores llegaron en un vehículo y dispararon contra personas que estaban en un parque.
Asesinan al alcalde José Sánchez
El 17 de abril de 2024, José Sánchez Reyes, alcalde de Camilo Ponce Enríquez, fue asesinado a tiros mientras trotaba cerca de su casa. El ataque fue perpetrado por sujetos vestidos como militares.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!