Nueva Prosperina - asesinados 24 de agosto
Un conocido de las víctimas en Nueva Prosperina enciende una vela en su memoria.Joffre Flores

Nueva Prosperina: relacionan homicidios con 'limpieza' de consumidores de drogas

Los Tiguerones se atribuyen dos de los ataques que dejaron ocho muertos en menos de 24 horas

El sábado 24 de agosto se registraron cinco hechos violentos en el distrito Nueva Prosperina, al noroeste de Guayaquil. Dos de estos incidentes presentaron similitudes alarmantes: ambos resultaron en múltiples víctimas fatales y las personas asesinadas eran consumidores de drogas.

De acuerdo con una fuente policial, las víctimas ya habían sido advertidas por miembros del grupo criminal Los Tiguerones. “Les dijeron que harían una ‘limpieza’ y que iban a matar a los consumidores del sector”, afirmó un investigador de la Policía.

Coincide con el inicio del plan 'Zona Libre de Extorsión'

OPERATIVO NUEVA PROSPERINA

Un operativo en Nueva Prosperina deja dos guaridas destruidas y varios detenidos

Leer más

Los asesinatos ocurrieron el mismo día en que la Policía Nacional anunció el lanzamiento del proyecto ‘Zona Libre de Extorsión’, un plan destinado a erradicar las extorsiones en Nueva Prosperina, el área con el mayor número de estos delitos reportados.

Para Daniel Pontón, experto de la Facultad de Seguridad y Defensa del Instituto de Altos Estudios Nacionales (IAEN), estos crímenes reflejan una respuesta calculada de los grupos criminales ante la intervención policial

“Es un plan perverso. Buscan legitimarse frente a la población, haciéndose pasar por los que ‘limpian’ la escoria de la sociedad, mientras deslegitiman a la Policía. Además, puede ser una estrategia para eliminar a consumidores que, a cambio de droga, podrían ser soplones, infiltrados por otras bandas o la misma policía”, explicó Pontón.

Lo que se sabe de los incidentes violentos 

El primer ataque tuvo lugar a las 05:20 en el bloque 17 de Flor de Bastión, donde cuatro personas fueron baleadas. Tres de ellas, identificadas como Iván González, Dixson Plaza Mendoza y Christian Tigua, murieron. Los atacantes llegaron en una motocicleta y dispararon mientras las víctimas dormían en una covacha hecha de materiales reciclables.

Operativo en Flor de Bastión

En la cooperativa Nueva Guayaquil, policías hallan un desguazadero

Leer más

El segundo ataque ocurrió a las 21:00 en el bloque 1 de Paraíso de la Flor. Cuatro personas que consumían drogas fuera de una casa fueron sorprendidas por sujetos a bordo de una tricimoto. Dos de los heridos, Eduardo Delgado Macías y Manuel Pincay Figueroa, fallecieron.

Además de estos incidentes, otros tres ataques se registraron el mismo día, dejando un saldo total de ocho muertos. Entre las víctimas se encontraba Édison Tubay Sánchez, asesinado tras negarse a pagar una extorsión, y Erick Anchundia Anchundia, quien fue baleado al resistirse al robo de su motocicleta.

La creciente inseguridad en Nueva Prosperina

Estos hechos violentos, que han cobrado la vida de ocho personas, destacan la creciente inseguridad en Nueva Prosperina, posicionando al distrito como uno de los más peligrosos de la Zona 8, que incluye a Guayaquil, Durán y Samborondón. Con estos recientes asesinatos, la jurisdicción ya suma 212 homicidios en lo que va del año, evidenciando la crisis de violencia y seguridad que enfrenta.

Para seguir  leyendo EXPRESO sin restricciones, SUSCRÍBETE AQUÍ