Nueva protesta en el Teodoro Maldonado por la falta de insumos para las diálisis
Los afiliados y pensionistas que se atienden en ese hospital del IESS denuncian la ausencia de filtros para las hemodiálisis
Los pacientes que sufren de insuficiencia renal y se realizan las indispensables diálisis en el Hospital Teodoro Maldonado Carbo, del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), denunciaron este martes 17 de enero la total falta de los filtros que se requieren para la realización del proceso de desintoxicación de su sangre.
La diálisis se vuelve incierta y costosa para pacientes renales
Leer másA través de cuentas particulares en redes sociales y luego ante medios de comunicación, afirmaron que la unidad no cuenta con ninguno de los diversos tipos de filtros que se deben utilizar en las hemodiálisis, según cada paciente.
Según los usuarios, de los cuatro tipos de filtros, 13, 15, 17 y 19, hasta la semana pasada solo había el último, con el cual les realizaban las diálisis a todos sin distinción, a pesar de que no es lo recomendable.
Hace dos meses, a fines de noviembre, habían indicado que solo había de dos tipos. Pero este martes denunciaron que ya no había de ninguno de ellos, lo que impedía que se realizaran las hemodiálisis, con lo que se ve afectada y en riesgo la salud de la mayoría de ellos.
En éstos momentos los pacientes en diálisis del hospital Teodoro Maldonado Carbo reclaman porque no tienen insumos ni medicamentos para hacerles las diálisis y por ello no son atendidos @IESSec pic.twitter.com/FxlIbah1KI
— Gregorio Quintana (@Gregori90060017) January 17, 2023
Las quejas de los pacientes por la falta de insumos y medicinas para sus tratamientos son antiguas y recurrentes en el hospital. "Tenemos que comprar el suero, que cuesta 1,50 o 2 dólares, la heparina, que cuesta 5, el esparadrapo, todo, porque aquí no hay nada”, dijo en septiembre pasado uno de los afiliados al Seguro Social que se atiende allí.
Una mensualidad para ser abandonado a su suerte
Leer másLas autoridades del Hospital ofrecieron este martes enviar un comunicado en respuesta a la nueva denuncia de los pacientes. En anteriores ocasiones han informado de compras de insumos y medicinas para así normalizar la atención, algo que los usuarios luego han desmentido.
La sala de diálisis del Teodoro Maldonado cuenta con 24 camillas y atiende en tres turnos diarios. La entidad indica que son 317 pacientes cada semana, considerando que cada uno debe hacerse el proceso en tres de los siete días.