Nueva terapia para alargar la vida del paciente se implanta en Guayaquil
Por el dolor, por las secuelas que deja en el cuerpo, por la agonía causada... Por ser esa enfermedad que de a poco apaga la vida de quien la padece, al cáncer todos le temen.
Por el dolor, por las secuelas que deja en el cuerpo, por la agonía causada... Por ser esa enfermedad que de a poco apaga la vida de quien la padece, al cáncer todos le temen.
La ciencia lo sabe y por ello en las últimas décadas ha logrado grandes avances no solo para detectar el mal, sino también para prevenirlo y tratarlo.
El hospital de especialidades Abel Gilbert Pontón en Guayaquil se ha enfocado en este último punto. Ha buscado la manera de aplacar el pesar y prolongarle el tiempo de vida -en al menos 36 meses- al paciente.
¿Cómo? A través de la implementación de la nueva sala de Infusión de Terapia Biológica, la primera del país, con la que cuenta la entidad; que ayuda a estimular o reponer el sistema inmunológico frente al cáncer (lo que evita que el tumor crezca) y aminora los efectos secundarios que, por ejemplo, causa la quimioterapia.
El procedimiento -que la entidad proporciona a un máximo de 20 personas diarias, vía oral, intravenosa o mediante un suero (dependiendo de la localización del mal)- es apto solo para pacientes que soportan un cáncer avanzado, reincidente o con metástasis.
“A todos ellos, a quienes tradicionalmente les quedaba un tiempo corto de vida, la terapia hoy les da una sobrevida de 3 años y sin mayores secuelas”, explica el doctor Wilson Tixi, líder del área de Oncología del hospital, al hacer hincapié en que el procedimiento -que es ambulatorio y usa organismos vivos o sustancias procedentes de estos para atacar la enfermedad- no causa dolores corporales, nauseas, mareos, ni alopecia (caída del cabello).
Al momento, dolientes de la provincia del Guayas, Tungurahua y Azuay lo han recibido. El tratamiento dura entre 15 y 45 minutos por sesión y está vigente desde el pasado 8 de julio. DSZ