En Nueva York, una artista expone la riqueza cultural del Ecuador profundo
Rinde homenaje a la flora, fauna, cultura y paisajes del país
Una experiencia inmersiva. Así se desarrolló la propuesta de la artista multidisciplinaria guayaquileña Luisa Cuesta Vallarino, quien presentó en la galería de ProEcuador en Manhattan, en Nueva York, su última obra de arte visual titulada Ecuadorian Dreams/Ensueño Ecuatoriano, el 24 de julio.
Esta colección comprendió tres partes: la primera, cuadros elaborados con técnicas y materiales mixtos como acrílico, bordado, chaquiras y punto cruz, que le rinden homenaje a la flora y fauna ecuatoriana desde el universo metafísico de la artista; retratando detalles de los paisajes con chaquiras como símbolo de la identidad visual y la belleza de las artesanías ecuatorianas.
Lea también: Positiva, la muestra artística que rompe los mitos del VIH
La segunda parte de la exhibición trata de ‘ponchos’ ilustrados que reflejan los sueños de la artista durante sus viajes y caminatas por el Ecuador profundo.
Para estas piezas se utilizaron filtros de café reciclado, evocando la forma del poncho, elemento esencial de la indumentaria característica del país. Los filtros los trabajó con plumilla, acuarela y apliques varios como: botones y textiles.
Los mundos imaginarios de Dennys Navas
Leer másFinalmente, la artista exhibió una serie de fotografías que las capturó a lo largo de todos sus viajes y aventuras por el el país. Estos paisajes, festivales, personajes, gastronomía y el colorido ecuatoriano, los plasmó en una oda visual a la autenticidad de nuestra tierra.
El evento fue organizado por la Organización para el crecimiento de artistas ecuatorianos contemporáneos y del movimiento en Nueva York (FEDMA NY).
El encuentro contó con invitados destacados de la comunidad ecuatoriana residente en Nueva York: coleccionistas, galeristas, diseñadores, gestores culturales, escritores y aficionados del arte. De las obras expuestas, 14 de ellas ya son parte de colecciones privadas. Durante esa semana, además de su exhibición, Luisa Cuesta cumplió con reuniones con miembros de la comunidad artística y eventos culturales.
Su visita a la Gran Manzana concluyó con un taller gratuito para niños y padres de familia ecuatorianos residentes en Queens, en el Centro Comunitario Ginarte. Ahí, Cuesta compartió su experiencia artística y organizó dinámicas.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!