Defensa. El abogado de los Isaías compareció ayer en Guayaquil.

Nuevas acciones en el caso de los Isaias

La defensa avanza. El abogado Jorge Zavala Egas, defensor de los hermanos William y Roberto Isaías, anunció que en la primera semana de julio informará al Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas.

La defensa avanza. El abogado Jorge Zavala Egas, defensor de los hermanos William y Roberto Isaías, anunció que en la primera semana de julio informará al Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas sobre el avance en la ejecución del dictamen emitido y, además, solicitará la designación del relator que vigilará el cumplimiento del fallo sobre el caso de los exbanqueros.

El jurista, en rueda de prensa desde Guayaquil, refutó las declaraciones del procurador general del Estado, Diego García, que según dijo buscan “desnaturalizar el contenido del dictamen”. La versión oficial es que el fallo del Comité da la razón al Estado ecuatoriano. Zavala explicó que sobre la condena penal a los hermanos Isaías, el Comité de 18 miembros se abstiene de pronunciarse porque el proceso dentro del sistema judicial nacional no ha terminado. Falta presentar, explicó Zavala, un recurso de revisión y una vez agotado este podrá la defensa, si así lo considera, solicitar el pronunciamiento del Comité. “No es verdad que le han dado la razón al Estado ecuatoriano”.

Sobre la devolución de los bienes incautados a los hermanos, Zavala Egas insistió en que en ese sentido el fallo es claro y ordena la reparación integral. Cuestionó, en este caso, al Ministerio de Justicia de “falsear” información porque no publicó completo el dictamen en su página web. Dijo que omitieron la última página con el punto 8 que dictamina la violación de los derechos de los hermanos con el mandato 13. “Desnaturalizan (el dictamen) y quieren engañar a la opinión pública falseando”.