Las nuevas autoridades del Teodoro Maldonado describen un hospital en estado crítico
El gerente, Francisco Pérez, dice que tomó a la institución con entre 35 % y 40 % de abastecimiento de medicinas y un presupuesto subejecutado
El hospital Teodoro Maldonado Carbo, del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), carece de medicinas e insumos para brindar atención médica o intervenir quirúrgicamente a los pacientes; así como problemas de infraestructura y de gestión administrativa. Y esta vez quienes lo dicen no son los afiliados y pensionistas afectados, sino sus nuevas autoridades.
Este lunes 12 de septiembre, el gerente del hospital, Francisco Pérez García; y el director técnico, Elio Ochoa, explicaron ante los medios la situación del principal centro de especialidades médicas del IESS en Guayaquil, durante una rueda de prensa efectuada en el auditorio de la institución, que complementaron con un breve recorrido por algunas áreas de la entidad.
Las nuevas autoridades indicaron que cuando asumieron sus cargos, el mes pasado, el hospital contaba con entre el 35 % y 40 % de abastecimiento de fármacos e insumos médicos, y que ahora, tras sus tres primeras semanas de gestión, ha subido al 55 %. De allí las múltiples quejas de los pacientes por la falta de sus medicinas.
La diálisis se vuelve incierta y costosa para pacientes renales
Leer másLos directivos aceptan que persiste el déficit de medicamentos y dispositivos para brindar atención a los afiliados, lo que han tratado de cubrir en estos días con adquisiciones por montos de ínfima cuantía e iniciando procesos de compras públicas más grandes. Su meta es llegar en dos meses, en noviembre próximo, a tener entre el 80 y 90 % de abastecimiento.
Reconocieron que la crisis de la entidad también es de infraestructura y equipamiento, como han denunciado pacientes, quienes se han quejado de que en el hospital se suspenden cirugías por la falta de insumos, dispositivos o daños de los equipos.
Así, Pérez indicó que cuando asumieron solo funcionaban 6 de los 20 quirófanos del hospital y que en estas semanas lograron rehabilitar otros dos. Es decir, funcionan 8. Anunció que han puesto en marcha un plan para tener los 20 quirófanos repotenciados y operativos en 2023.
Asimismo, esperan recuperar y rehabilitar 'áreas grises' en dos plantas del hospital, que en anteriores administraciones fueron demolidas para ser reconstruidas, pero que llevan años abandonadas. Estas antes aportaban 65 camas a la capacidad del hospital.
Asimismo, reconoció que no cuentan con las medicinas que requieren todos los pacientes de enfermedades catastróficas y raras, pero aseguró que esos fármacos son parte de los que esperan abastecerse hasta noviembre próximo y ofreció que durante su gestión estos pacientes tendrán prioridad.
Pérez confirmó también que el Teodoro Maldonado Carbo, el único hospital de tercer nivel de especialidades completas del IESS en Guayaquil, no cuenta con un sistema de emergencia contra incendios. Y afirmó también que, en lo que va del año, de su presupuesto de 156 millones de dólares, el hospital solo ha ejecutado el 5 %.
Allanan el Hospital Teodoro Maldonado Carbo por presunto sobreprecio en insumos médicos
Leer másPérez reemplaza en el cargo al exministro de Salud, Francisco Andino, quien hace poco más de un año, tras asumir el cargo, al hablar de la situación que había encontrado describió también un hospital en crisis, algo que se comprometió a mejorar.
Aunque según su encargado de prensa, Andino prefería evitar una polémica con las nuevas autoridades, luego el exgerente respondió directamente a este Diario y aseguró que, al término de su gestión, a fines de julio pasado, el hospital tenía un abastecimiento de 54 % de medicinas, 52 % de insumos; y una ejecución presupuestaria del 45 % de un presupuesto de 152 millones de dólares. "Información respaldada en el Sistema AS 400 del IESS", dijo.
Luego de la rueda de prensa, las autoridades realizaron un breve recorrido por el hospital para demostrar lo que habían expuesto, incluyendo el área de Hemodiálisis, donde el lunes pasado hubo pacientes que denunciaron que algunos de sus compañeros no se pudieron realizar la diálisis por la recurrente falta de insumos.
El gerente mostró a los medios que estaban atendiendo en la sala a las personas agendadas y también algunos de los fármacos e implementos que se utilizan en ese proceso, que el hospital había adquirido recientemente. "Claro, los traen porque hoy sí hay los insumos", dijo al paso de la comitiva un paciente que esperaba su turno.