Premium

DANIEL NOBOA EN GUAYAQUIL
El presidente Daniel Noboa cumple agenda en la ciudad de Guayaquil.PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA

El ‘Nuevo Ecuador’ de Daniel Noboa arranca sin definiciones puntuales

Los ministerios reaccionan a la coyuntura, sin definir su agenda. El estilo del presidente no debe ser el del gobierno, sostienen analistas

Un gabinete sin sentido de urgencia. Esa es la sensación que, según analistas consultados por este Diario, deja la primera semana de gobierno del presidente Daniel Noboa.

daniel noboa con palencia

El gobierno de Noboa aún no divulga planes para combatir la inseguridad

Leer más

(Lea también: Asamblea: juicio político a la fiscal y ley urgente de Noboa en la agenda del CAL)

El viaje de la vicepresidenta Verónica Abad y el roce por la delegación del Quinto Puente marcaron la agenda de los primeros días que, según acotan, debieron ser utilizados para marcar precisiones en el proyecto del ‘Nuevo Ecuador’.

“El presidente actúa acorde a su personalidad, pero los ministerios deben tener un rol más activo, de ya dar respuestas a las preocupaciones”, señala Leonardo Laso, consultor político y exsecretario de Comunicación.

El presidente de la República, Daniel Noboa.

Daniel Noboa deroga decreto que entregaba proyecto del quinto puente a Guayaquil

Leer más

Esto no implica exigir resultados en corto tiempo, acota Laso, pero sí que ya existan líneas guías de cuáles serán las prioridades de los ministros y, por ende, el hacia dónde camina el proyecto político de Noboa.

(Lea también: La presidenta del CPCCS valida fiscalización de mesa de Participación)

“Hay una idea general de comunicación (sobre qué pretende ser el ‘Nuevo Ecuador’), pero ya es hora de llenarla de contenido y qué hará de distinto el equipo de trabajo del presidente”, añade Giuseppe Cabrera, analista político.

Además, sostiene que la necesidad de ya tener definiciones puntuales radica en la brevedad de su periodo de gobierno. “Por la cercanía de las elecciones de 2025, dentro de poco surgirán actores que querrán imponer la agenda al gobierno”, destaca.

Verónica Abad
El roce entre Daniel Noboa y Verónica Abad fue uno de los temas que ocupó la agenda.ARCHIVO
Daniel Noboa

Daniel Noboa envía a Verónica Abad a Israel como colaboradora por la paz

Leer más

Del mismo modo, el consultor político y exsecretario de Comunicación, Gustavo Isch, destaca que “una semana puede parecer muy poco tiempo, pero esto (la falta de definiciones puntuales) sugiere un gran nivel de improvisación en la gestión gubernamental”.

(Lea también: Comisión que investiga crimen de Fernando Villavicencio pedirá información)

De hecho, según acota Isch, la claridad de Noboa durante su etapa como presidente electo animaba a pensar que habría la misma lucidez de trabajo en su equipo, sin embargo, no se observa así. “Esto podría significar que la elección del equipo de trabajo y ministros no ha sido la idónea, más allá de la juventud”, dice el exsecretario.

La falta de definiciones puntuales, según comenta Cabrera, también pasa por el estilo de funcionarios que escogió Daniel Noboa para su gabinete ministerial. “Hay personas con nula experiencia en lo público y se les complica la curva de aprendizaje, más en un periodo tan corto de gobierno”, añade.

PosturaEste Diario intentó contactarse con el secretario de Comunicación, Roberto Izurieta, pero hasta el cierre de esta nota no hubo una respuesta.
BIENVENIDA MINISTRO LOFFREDO

El nuevo ministro de Defensa iniciará visitas a los repartos militares del país

Leer más

Y las urgencias no son pocas, recuerda Laso: “falta que nos digan qué van a hacer para contrarrestar la inseguridad, cómo van a combatir la delincuencia, cómo harán para enfrentar el déficit, en qué estados se encuentran los tratados comerciales (...), enumera e indica que conocer esto genera tranquilidad.

(Lea también: Asamblea: correístas y socialcristianos toman el control del Comité de Ética)

Cabrera, por su parte, sostiene que, de mantenerse esta tónica en el gabinete, el recambio de nombres podría venir muy pronto. “No sabemos cuánto tiempo le dure esto al gobierno, pero los cambios son más que seguros si no se empiezan a dar respuestas de qué hará su equipo”, señala.

La necesidad de precisiones, según continúa, incluso son necesarias para el propio presidente de la República y el cumplimiento de sus promesas de campaña. Mismas que fueron enunciadas con un sentido de urgencia, pero que no se han visto encaminadas en los primeros días de su gobierno.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!