El fiscal Wilson Toainga asistirá mañana al laboratorio de Criminalística, en el norte de Quito, para la audiencia privada de exhibición del segundo pendrive enviado por Brasil mediante cooperación internacional. Toainga fue designado por el fiscal Carlos

El nuevo llamado fiscal a Jorge Glas

Odebrechet. Citado para el 18 de septiembre en el caso de asociación ilícita al que está vinculado. Habrá 31 nuevas diligencias.

La Fiscalía sumó 31 nuevas diligencias a la investigación del caso de sobornos de Odebrecht por presunta asociación ilícita abierto para 18 personas.

Una de ellas es la citación para que dé su versión el vicepresidente sin funciones Jorge Glas, quien el 29 de agosto fue vinculado al expediente que se abrió en contra de su tío Ricardo Rivera y otros. El llamado es para el próximo lunes 18 de septiembre, a las 15:00.

La instrucción fue abierta el pasado 3 de junio con la detención de Rivera y otras cinco personas. Según la Fiscalía, el tío del vicepresidente habría recibido alrededor de 13 millones de dólares de Odebrecht correspondientes al 1 % de los contratos asignados a esa empresa. La Fiscalía habló de que Rivera se habría aprovechado del parentesco con un funcionario para gestionar los contratos. El tío del vicepresidente lo ha negado y habla de gestiones en el ámbito privado.

El segundo mandatario fue incorporado al expediente con la mención de al menos 11 elementos que evidenciarían su presunta participación en el ilícito que inicialmente investigó la fiscal Diana Salazar, coordinadora de la Unidad de Transparencia y Lucha contra la Corrupción.

Las sospechas de corrupción también se dirigen hacia el excontralor Carlos Pólit, quien se encuentra en Estados Unidos.

Antes de la versión de Glas, el fiscal Carlos Baca Mancheno, quien asumió el caso con la inhibición de la fiscal Salazar por el fuero de Glas y Pólit, pidió el testimonio de siete personas. Los llamados son Ramiro Carrillo, Diego Cabrera y los venezolanos Alexis Antonio Arellano y Ricky Dávalos (ambos fuera del país según las autoridades migratorias ecuatorianas).

Además de las versiones el fiscal dispuso que, una vez que se cuenta con la autorización del juez Miguel Jurado, mañana desde las 09:30, se haga la audiencia privada de reconocimiento, exhibición y extracción de la información del USB negro con rojo, de 8GB, entregado por Brasil mediante asistencia penal internacional.

El fiscal Wilson Toainga y la abogada Lorena Yépez, secretaria de fiscales, acudirán a la diligencia en Criminalística.

El fiscal también pidió al juez Jurado una fecha para recibir el testimonio anticipado de Gustavo Massuh, quien indicó a la Fiscalía que existe un alto riesgo en contra de su seguridad física y “teme que en cualquier momento se pueda atentar en contra de su vida”.

Además, pidió asistencia penal a las autoridades del Reino Unido (Islas Caimán).

Al Departamento de Gestión Documental de la Secretaría Jurídica de la Presidencia pidió que certifique la existencia de la carta que en copia simple adjunta al presente, dirigida el 27 de septiembre de 2010 al expresidente Rafael Correa, por la empresa Génesis Systems International Ltd. Para el cumplimiento de esa solicitud el fiscal concedió un plazo de 48 horas.

La instrucción fiscal de este caso se cerrará el próximo 1 de octubre luego de la ampliación de 30 días dispuesta por el juez Jurado de la Corte Nacional.