Cortes de luz en Ecuador
Los ecuatorianos se ingenian para seguir trabajando pese a los cortes prolongados.Expreso

Nuevos horarios de cortes de luz en Ecuador: fechas y reducción de horas

Gobierno de Ecuador reduce progresivamente los cortes de luz y anuncia medidas a largo plazo

En las últimas semanas, Ecuador ha enfrentado una crisis energética sin precedentes, marcada por cortes de luz que han afectado a miles de ciudadanos. Ante esta situación, el gobierno ha anunciado un plan para reducir gradualmente los apagones y asegurar la estabilidad energética en el futuro.

El presidente reconoció los desafíos que ha vivido el país, destacando el sacrificio de los ecuatorianos, desde emprendedores hasta familias enteras, que han buscado mantener la normalidad en medio de las dificultades.

DANIEL NOBOA SOBRE REDUCCIÓN DE HORARIOS 17-10-2024

Noboa anuncia reducción de horarios de corte de luz a partir del 21 de octubre

Leer más

Horarios de racionamiento y reducción de cortes

El plan contempla una disminución progresiva de los horarios de racionamiento en las zonas residenciales.

Según el cronograma presentado, la semana del 21 de octubre los cortes se reducirán a 8 horas diarias, mientras que para la del 28 de octubre se disminuirán a 6 horas. A partir del 6 de noviembre, se espera que los cortes se limiten a solo 4 horas diarias. Las zonas industriales, por su parte, mantendrán los horarios de racionamiento actuales.

Incentivos y apoyo al sector productivo

El gobierno ha resaltado la colaboración de empresas y sectores productivos que, pese a la crisis, han continuado operando. Como parte de las medidas de alivio, se implementarán incentivos fiscales y apoyo logístico para garantizar la continuidad del empleo y el desarrollo económico. Además, se ha presentado un paquete de propuestas de competitividad a la Asamblea Nacional.

Subsidios y ampliación de la capacidad energética

Los 260 megavatios se instalarán en Guayaquil.

Gobierno busca alquilar 260 MW de termoeléctrica: ubicaciones en la mira

Leer más

Para aliviar la carga en los hogares ecuatorianos, el presidente adelantó un subsidio de 180 kilovatios para noviembre, aplicable al consumo en zonas residenciales. Este esfuerzo forma parte de un plan a mediano plazo para aumentar la capacidad del sistema energético, con la incorporación de 1.598 megawatts adicionales. En noviembre se sumarán 241 megawatts de generación terrestre, en diciembre otros 300 megawatts de renta terrestre y 204 megawatts de la planta hidroeléctrica Toachi Pilatón. Para el primer trimestre de 2025, se añadirán 419 megawatts adicionales.

Energías renovables y diversificación del sistema

Con el fin reducir la dependencia de la energía hidroeléctrica, el gobierno ha adquirido generadores duales que funcionan con diésel y gas natural. Adicionalmente, dice que impulsa proyectos de energía solar, eólica y geotérmica para asegurar una producción energética diversificada y sostenible en el mediano plazo.

Para más contenido de calidad SUSCRÍBETE A EXPRESO