
"Se obliga a chupar la teta del Estado": Gobierno defiende su reforma sobre partidos
La propuesta del Ejecutivo es eliminar el financiamiento estatal de las organizaciones políticas reformando la Constitución
El ministro de Gobierno, José De La Gasca, compareció este 26 de febrero de 2025 ante la comisión ocasional legislativa que tramita la propuesta de reforma parcial del Ejecutivo que pretende quitar el financiamiento estatal a los partidos políticos.
Le puede interesar: Lenín Moreno lanza un fuerte mensaje contra Luisa González: ¿Qué dijo?
En noviembre de 2024, luego de haber recibido el dictamen favorable de la Corte Constitucional, el presidente Daniel Noboa envió a la Asamblea Nacional una propuesta de reforma parcial de los artículos 110 y 115 de la Constitución, referentes al financiamiento estatal de los partidos políticos.
"¿Saben cuántos millones de dólares ha gastado o invertido el Estado desde el 2008 hasta ahora para la promoción de los partidos políticos? Cerca de 160 millones de dólares. Es mucho dinero", arrancó el ministro De La Gasca y sostuvo que "esa es una factura que no debe pagar los ecuatorianos".
Le puede interesar: ¿De qué se trata el caso Petronoboa que salpica al hermano de Daniel Noboa?
Incluso señaló que, en perspectiva, los millones de dólares asignados a los partidos políticos podrían ser utilizados en abastecer hospitales, construir centros de salud y dispensarios en provincias y zonas rurales del país, así como financiar la lucha contra el crimen organizado.
Sin embargo, sostuvo que "la Constitución, como está, no permite ese espacio de salir a buscar esa publicidad. Obliga a chupar la teta del Estado".

La propuesta de reforma no afecta derechos, señala el Gobierno
En ese sentido, el ministro De La Gasca dijo que "es Estado ecuatoriano no puede ser un gran artífice que subvencione ineficiencia, las aberraciones de la democracia y las distorsiones de la democracia representativa. El Ecuador no puede seguir gastando en ineficiencia".
De La Gasca también recordó que el dictamen de la Corte Constitucional dejó claro que no se restringen derechos y que, por el contrario, se mantiene la garantía de la promoción de ideas y de promoción de espacios políticos. "Lo que se quita es tener que subvencionar el gasto electoral".
"La cancha nunca se niveló con la vigencia de estos artículos. Por el contrario, se mantuvo desnivelada y se acentuaron esos desniveles. Incluso con otras amenazas como la distorsión de los partidos, la venta de los espacios y el lavado de activos y la corrupción", acotó el ministro.
El Gobierno hace un llamado a fiscalizar los recursos
Durante la comparecencia, la presidenta de la comisión ocasional, la asambleísta Lucía Posso, lamentó que el representante del Instituto de la Democracia, entidad que también estaba convocado, no fuera, ya que "reciben un 15% del dinero que le Estado destina a los partidos".
En ese sentido, el ministro José De La Gasca instó a los asambleístas a que fiscalicen el destino de los recursos asignados a los partidos políticos y a entidades como el Instituto de la Democracia: "Hay que fiscalizar qué ha pasado con esa porción y si en verdad ha servido".
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!