La obra social del Gobierno de Lenín Moreno se queda en medio camino
Lento avance en la reapertura de las escuelas rurales. No hay fecha para crear los institutos técnicos. Están estancados los programas del MIES.
Promesas que avanzan poco o se quedan en el camino. El Gobierno Nacional ofreció enfocar su trabajo en el área social, la educación, la salud y el bienestar social; sin embargo, muchos de los ofrecimientos no han avanzado como se había anunciado. Un claro ejemplo es el ofrecimiento de la reapertura de las escuelas comunitarias que anunció el presidente Lenín Moreno, tras criticar fuertemente el accionar del anterior régimen que las cerró sin un estudio técnico.
Moreno 'pausó' el cobro de su pensión vitalicia
Leer másEn febrero de 2019, el entonces ministro de Educación, Milton Luna, anunció que la decisión del Gobierno era reabrir 2.000 de las más de 7.000 escuelas comunitarias que fueron cerradas por el correísmo. La meta debía cumplirse en los dos años que le quedan al régimen. Llegó a reabrir, simbólicamente, dos instituciones educativas, una en Chimborazo y otra en Tungurahua.
Tras su salida, en junio de este año, la nueva ministra Monserrat Creamer, anunciaba que no se lograría cumplir con la meta prevista. Cambió el discurso. Dijo que la reapertura se hará sobre la base de los pedidos que realice la comunidad. Habló de mil instituciones educativas comunitarias.
En el momento que se cierra la escuela se pierde la comunidad y a eso se conoce como etnocidio. Por eso, este Ministerio, recogiendo el mandato, decidió reabrirlas.
El proceso ha avanzado a paso lento. Desde el Ministerio de Educación se anunció que en este año se reabrirían 100 instituciones educativas, pero las cifras no llegan ni al 15 por ciento. Según la información entregada por el propio ministerio a EXPRESO, hasta el 19 de septiembre se habían reabierto 11 escuelas.
"El pedido de reapertura fue de los “dirigentes” que querían recuperar el control de la educación, pero siempre dijimos que la comunidad quería que mejore la calidad educativa".
En el ámbito de la Educación Superior también hay deudas. El exsecretario de Educación Superior, Augusto Barrera, anunció la creación de 44 institutos técnicos para darle un mayor impulso a las carreras técnicas. En julio de este año los planes cambiaron. A través del proyecto de Reconversión , la Secretaría de Educación Superior, Ciencia y Tecnología e Innovación (Senescyt) informó que invertirá 164,9 millones de dólares en la construcción y repotenciación de 15 institutos superiores públicos, en 11 provincias del país: Bolívar, El Oro, Sucumbíos, Manabí, Pichincha, Esmeraldas, Azuay. Los beneficiarios: 23.520 estudiantes.
Daremos continuidad a las distintas tareas del Ministerio, como la Misión Ternura, Mis Mejores Años, Las Manuelas, y fortaleceremos el AcuerdoNacional Ecuador 2030.
Desde el sector de Bienestar Social, las promesas fueron hechas por Berenice Cordero. A mediados de año, previo a su salida, aseguró que el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) incrementará las coberturas y los montos entregados a beneficiarios de bonos y pensiones en situación de pobreza y extrema pobreza. Dijo que pasaría de una cobertura de 852.000 a 992.000 beneficiarios hasta finales del 2019, recuperando la cobertura del año 2015. Asimismo, la inversión para el incremento de coberturas pasaría de 700 millones a 848 millones de dólares, en este 2019. El 18 de octubre la ministra Cordero fue reemplazada por Iván Granda, quien estaba en la secretaría Anticorrupción.
Cuadro básico de medicinas
El 22 de agosto de este año, el presidente de la República, Lenín Moreno, junto con la ministra de Salud, Catalina Andramuño, presentó la décima revisión de actualización del Cuadro Nacional de Medicamentos Básicos, que incluye 454 principios activos y 641 fármacos. Sin embargo, las medicinas para el cáncer, enfermedades raras y catastróficas no llegan a los enfermos, por lo que estos han hecho plantones en las afueras de los hospitales públicos para ser atendidos.