Obras viales financiadas hace un ano que aun no se ejecutan
La rehabilitación de 4 carreteras, a cargo de la Prefectura del Guayas, sigue a la espera. La entidad escogió a la firma Hidalgo e Hidalgo para trabajar en tres.
Desde hace más de 20 años, los moradores de El Carmen esperan ver mejorado el camino vecinal que conecta a esa pequeña comunidad con el recinto Macul.
Los trabajos para reparar los casi cinco kilómetros de la vía que permite a nueve poblados del cantón Palestina transportar su producción agrícola se paralizaron en agosto pasado, y nadie en el sector sabe cuándo estarán concluidos. El asfaltado y la construcción de un puente quedaron a medio talle, como lo constató un equipo de EXPRESO en un recorrido.
La obra, a cargo del consorcio VM, debía haber sido terminada el pasado 7 de septiembre, pero se encuentra con un avance del 85 %. La Prefectura del Guayas pagó $ 6,9 millones a esa constructora, de acuerdo con el contrato suscrito en enero pasado, con un plazo de 180 días.
Tomás Gutiérrez, presidente de la comunidad, y otros moradores de El Carmen, dicen que los trabajos se suspendieron porque la contratista estaba impaga con los sueldos de los trabajadores y estos decidieron no laborar. “A mi hijo le deben todavía 4 meses”, asegura el líder de la comuna.
Leer: Vías del sur cambian de direccionalidad
Pero Carolina Coronel, de la contratista y administradora del proyecto, aduce que la paralización se debió a inconvenientes por las vigas que debían utilizarse para el puente. Similar argumento presenta Fernando Delgado, coordinador administrativo financiero de la Prefectura, quien explica que se tuvo que rediseñar el tipo de viga y pedir la aprobación del consultor que elaboró el diseño del proyecto.
“No se puede levantar la suspensión hasta que se suscriba un contrato complementario, lo que estimamos será en 45 días hábiles”, adelantó Delgado.
La Macul-El Carmen es uno de los cuatro proyectos viales de la provincia del Guayas que, pese a estar financiados desde hace un año con recursos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), no se concretan. En octubre de 2018, esa entidad financiera internacional, a través del Banco de Desarrollo del Ecuador (BDE), confirió al Gobierno Provincial un crédito por $ 30 millones para mejoras en carreteras de los cantones guayasenses Palestina, Nobol, El Triunfo, Naranjal y Pedro Carbo.
Los otros proyectos son para la rehabilitación y asfaltado de las vías Pedro Carbo-Jerusalén, Petrillo-Minas de Petrillo y Puente Negro-El Vainillo (ver infografía).
Para la ejecución de esas obras, la Prefectura, durante la administración de Jairala, inició tres procesos de licitación pública internacional que fueron publicadas en noviembre de 2018.
Pero la aprobación del BID para dar paso a las respectivas contrataciones ha tenido trabas. “Una de las exigencias es que nosotros debíamos oficializar los formularios con los cuales se califican las ofertas presentadas. Los enviamos, pero la entidad objetó porque nosotros estábamos revisando los cálculos de los precios unitarios”, explica Delgado.
Superados los inconvenientes, finalmente en septiembre pasado la administración de Carlos Luis Morales adjudicó la contratación de los tres proyectos viales para que sean ejecutados en un plazo máximo de ocho meses.
Los más de 120.000 habitantes de los sectores rurales involucrados deberán esperar hasta el 2020 para tener sus vías rehabilitadas.
El detalle
Suscripción. En este mes de octubre, la Prefectura del Guayas tenía previsto firmar los contratos para la ejecución de tres de los proyectos viales.
Hidalgo e Hidalgo, adjudicada
Los días 10, 19 y 20 de septiembre, mediante las respectivas resoluciones, Kerly Moyano, delegada por el prefecto Carlos Luis Morales, adjudicó a la compañía Hidalgo e Hidalgo las contrataciones para la rehabilitación de las tres vías en Nobol, El Triunfo, Naranjal y Pedro Carbo. Los contratos suman $ 15’787.502,5. La adjudicataria es una de las compañías citadas en el caso Sobornos 2012-2016, por presuntos aportes a la campaña del movimiento Alianza PAIS.