observadores electorales
Los integrantes de la Misión de Observación Electoral se reúnen con autoridades en la provincia.CORTESIA

Observadores de la Unión Europea participan en el proceso electoral en Cotopaxi

El objetivo es verificar como se desarrolla el proceso electoral antes, durante y después del día de elecciones 

La Unión Europea (UE) participa como observadora del proceso electoral en Ecuador. Su Misión de Observación Electoral (MOE) despliega equipos en las 23 provincias del país para evaluar la transparencia y equidad del proceso. Tibiérz Burbañezco, miembro de esta misión explicó en una entrevista cómo su labor busca fortalecer los sistemas democráticos del país a través de un análisis detallado e imparcial.

La pena de muerte es una sentencia extrema que en 2023 se aplicó en 17 países del mundo.

Propuesta de pena de muerte desnuda al populismo punitivo

Leer más

“Estamos aquí porque las autoridades electorales ecuatorianas nos invitaron formalmente. Nuestro trabajo consiste en observar el entorno electoral y ofrecer recomendaciones que ayuden a mejorar futuros procesos”, explicó Burbañezco, quien lidera la observación en Cotopaxi junto con un colega.

La misión de la UE está liderada por José Mato, diputado del Parlamento Europeo, y cuenta con un equipo técnico que incluye 10 expertos y 38 observadores de largo plazo. Estos últimos se han desplegado por todo el país para analizar aspectos clave, como el desarrollo de la campaña electoral, la organización de las juntas receptoras del voto y el funcionamiento del padrón electoral.

En Cotopaxi, los observadores están recorriendo los siete cantones. Su trabajo implica reunirse con representantes de partidos políticos, líderes comunitarios y organizaciones sociales. Según Burbañezco, esta interacción busca comprender las dinámicas particulares de la provincia y contribuir con una visión amplia y objetiva.

observadores electorales1
Los observadores participan en reuniones con representantes de los partidos políticos, autoridades y organizaciones sociales.CORTESIA

Preparativos y próximos pasos

Desde su llegada hace dos semanas, los observadores han participado en actividades importantes, como el primer simulacro electoral. Aunque no comparten observaciones inmediatas, Burbañezco destacó que la misión presentará un informe preliminar dos días después de las elecciones, y un informe final en los meses posteriores.

“El informe final ofrecerá un análisis profundo del proceso, con recomendaciones técnicas para fortalecer el sistema electoral de Ecuador”, explicó.

El 9 de febrero, día de las elecciones, la UE desplegará a más de 100 observadores en varios recintos electorales del país. Aunque el equipo no puede estar en todos los lugares, el objetivo es obtener una muestra representativa del proceso. (GT) 

La misión colabora estrechamente con el Consejo Nacional Electoral (CNE) y otros organismos locales, lo que ha facilitado el desarrollo de su trabajo. Burbañezco resaltó la importancia de estas alianzas para garantizar la seguridad y logística del equipo.

Para más contenido de calidad SUSCRÍBETE A EXPRESO