Ocho capítulos que marcan la ruptura en el CNE
En pleno año preelectoral las disputas al interior del organismo electoral parecen estar lejos de resolverse.
Si 2019 terminó para el Consejo Nacional Electoral (CNE) en medio de reclamos, ironías y disputas verbales entre sus integrantes, en 2020 la tónica, al parecer, será igual con una agravante: se trata de un año preelectoral.
La controversia se centra ahora entre el vicepresidente del organismo, Enrique Pita, y el consejero José Cabrera. El primero exige a Cabrera que explique una afirmación que hizo en la última sesión del pleno, el 2 de enero.
“Cuando nos visitó Guillermo Lasso, antes de las elecciones de 2019, le manifesté que los mismos que le hicieron daño en 2017 lo van a hacer ahora”, señaló el consejero.
La cuerda se tensa entre Participación y el CNE
Leer másPara Pita, es una obligación denunciar y hacer pública toda la información sobre posibles irregularidades en las elecciones presidenciales y, peor aún, si existen indicios de que esto se podría repetir.
Este es apenas uno de los capítulos que han marcado el tumultuoso trabajo del CNE desde su designación por el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS). A continuación otros momentos álgidos del organismo electoral:
20 de noviembre de 2018: antes de la elección de Diana Atamaint como presidenta, los consejeros Esthela Acero y Luis Verdesoto abandonaron las instalaciones del organismo.
1 de febrero de 2019: Verdesoto denuncia que su propuesta de incluir a los medios digitales dentro del pautaje de la campaña electoral no fue incluida, pese a que existía un acuerdo previo.
14 de febrero de 2019: Atamaint habla de “chantajes” de parte de otros consejeros del CNE. Días antes, Pita y Verdesoto decían que en el organismo hay “hiperpresidencialismo” y eran excluidos de las decisiones.
Esto sí dificulta el trabajo. Las cosas que hemos visto dan cuenta de que en este pleno hay intenciones de boicotear el trabajo que hacemos y tener un protagonismo individual
1 de julio de 2019: Pita y Verdesoto hablan de irregularidades en las elecciones de marzo. Atamaint asegura que son denuncias sin fundamento.
5 de julio de 2019: Cabrera dice que Pita le miente al país y que tendrá que demostrar en el plano legal sus acusaciones sobre que era responsable del sistema informático del CNE.
El CNE anuncia cambios en su sistema informático para las presidenciales de 2021
Leer más26 de noviembre: Los consejeros Acero y Cabrera abandonan el pleno del CNE al momento de votar por la entrega del Fondo Partidario Permanente para CREO. La entrega para esta agrupación se aprobó al cuarto intento.
20 de diciembre: Atamaint le pide a Verdesoto que no vuelva a leer un extenso informe del Tribunal Contencioso Electoral (TCE). “Qué pereza, ya le escuchamos con el debido respeto”, dijo la autoridad. “Mi derecho es razonar mi voto”, respondió el consejero.
Ahora, el CNE se encuentra realizando una reingeniería del sistema informático que ha sido cuestionado incluso por la Contraloría General. El tema es sensible y ya ha generado las primeras reacciones de los consejeros de minoría, Pita y Verdesoto, que cuestionan los cambios que se están planteando.