Ocho detenidos en el Registro Civil por estafas
Tenían documentos adulterados de viajes para alterar los turnos
La Policía Nacional de Ecuador detuvo a ocho personas que tenían en su poder documentación falsa sobre la compra de vuelos.
Registro Civil: Cédulas y pasaportes no se pueden sacar por fallas en el sistema
Leer másCon estos papeles intentaban alterar los turnos para renovación de pasaportes, pues los tramitadores vendían pasajes falsos a ciudadanos para que estos sean atendidos en los turnos de urgencia.
Las denuncias llegaron al conocimiento del Registro Civil, que coordinó el operativo con la Policía Nacional en los exteriores de la oficina matriz del Registro Civil, en Quito.
Según la entidad de cedulación, los interesados llegaban a pagar cantidades exorbitantes por un pasaporte.
Las personas detenidas ahora son investigadas por pertenecer a una presunta banda dedicada a la falsificación y comercialización de papeles.
Visa Schengen: "Sacarla es casi imposible"
Leer más“Paralelamente, los agentes del orden ejecutaron cuatro operativos en distintas agencias de viaje situadas en las cercanías de la oficina matriz del Registro Civil (Quito), para constatar que brinden una adecuada atención y que todos los documentos entregados a sus clientes estén en regla”, informó la entidad.
El servicio del Registro Civil se ha ido deteriorando en los últimos años, al punto de que es común ver largas filas y aglomeración de personas.
Alrededor de las agencias, los tramitadores ofrecen el mismo servicio, pero pagando dos, tres y hasta cuatro veces su valor. En cambio, las personas que cumplen con la legalidad se quedan sin turnos o deben esperar semanas hasta encontrar una cita. Esto ha sido denunciado por los perjudicados.