A las 09:00 de este lunes, la exministra María Duarte, una de las ocho personas convocadas, llegó a las Fiscalía para ampliar su versión en el caso.

Ocho personas rendiran version este lunes en caso Sobornos 2012-2016

La semana pasada fueron vinculadas al caso 22 personas, encabezadas por el expresidente Rafael Correa y su exvicepresidente Jorge Glas.

Ocho personas han sido convocadas por la Fiscalía a dar versión en el caso Sobornos 2012-2016, este lunes 12 de agosto de 2019. La recepción de testimonios inició a las 08:15 con Luis Osorio seguido de Patricio Repetto y la exministra de Transporte María de los Ángeles Duarte.

La exfuncionaria es una de las 26 personas procesadas por cohecho, asociación ilícita y tráfico de influencias en concurrencia real de infracciones en este caso que indaga los supuestos aportes ilegales de contratistas del Estado a movimiento PAIS y por el que también son investigados Alexis Mera, Pamela Martínez, exasesora de Rafael Correa, y su exasistente, Laura Terán.

La semana pasada fueron vinculadas al caso 22 personas, encabezadas por el expresidente Correa y su exvicepresidente Jorge Glas. Para los dos, para el exministro de Vivienda Wálter Solís, el exsecretario de la Administración Vinicio Alvarado y el exasesor Yamil Massuh hay orden de prisión dictada por la jueza Daniella Camacho, quien además dispuso la prohibición de salida del país y la presentación periódica de otros 17 procesados.

En la audiencia de vinculación, la fiscal Diana Salazar describió como una “bien estructurada organización delincuencial” la que formaron funcionarios públicos y contratistas en el caso de los aportes.

Las operativas eran Martínez y Terán, encargadas de vigilar que las contratistas paguen los aportes en efectivo y con cruce de facturas a cambio de contratos. La evidencia quedó registrada en correos, mensajes, chats, llamadas y disposiciones apuntadas en cuadernos y actualizadas en archivos de computadoras.

La fiscal explicó que los contratistas financiaron los gastos en los que incurrió el correísmo para sostener el proyecto político de Correa. Los gastos de movilizaciones, refrigerios, sabatinas, artistas, vigilancia privada de los actos desarrollados en el país, entre otros, fueron cargados a los gastos de empresas y otros aportantes.