El ocio nocturno de Babahoyo languidece por los apagones
Dueños de negocios no resisten más: hicieron un plantón. Denuncian un 40% de pérdidas por cortes y toque de queda
Entre un 30% y 40% es lo que Efraín Vázquez calcula haber perdido diariamente en su negocio de comida rápida ubicado en el Malecón de Babahoyo, debido al toque de queda que rige en los 13 cantones de la provincia de Los Ríos y los continuos cortes de luz por la crisis energética que atraviesa el país.
Quevedo: El calor traslada a los ciudadanos al río
Leer másEn este territorio, la restricción de movilidad empieza a las 22:00 y se extiende hasta las 05:00 del día siguiente, por lo que el comercio nocturno se ha visto severamente afectado.
La última medida fue emitida el pasado jueves 3 de octubre del 2024 y tiene una duración de 60 días. En el comunicado, Los Ríos es la única provincia donde el toque de queda o restricción de la libertad de tránsito se aplica en todos sus cantones y esto ha generado preocupación en el sector empresarial.
Por ello, los comerciantes nocturnos de Babahoyo, Vinces y Quevedo organizaron un plantón en los bajos de la Gobernación de Los Ríos, con el propósito de hacerle llegar al representante del Ejecutivo su pedido de extender los horarios que les permita trabajar en las noches. Llegaron con carteles en los que expresaron su descontento con el Estado ante las medidas aplicadas.
“Si no son los cortes de luz, hay toque de queda, pero no nos dejan trabajar en paz. La situación que se vive es terrible y lamentablemente el que no trabaja no come”, dijo Emilia González, trabajadora de un centro nocturno de Babahoyo.
Para González, que explica que cobra por día de trabajo, esta clase de medidas solo perjudican a los ciudadanos y no los favorece. “No hay forma de trabajar, esto provocará que cierren cientos de locales, primero la pandemia, luego la inseguridad y ahora los cortes de luz que se suman con los toques de queda”, comentó la mujer.
El sabor del cangrejo une al guayaquileño
Leer másJody Lomas, propietaria de un resto bar en Vinces, declaró que ellos tienen el permiso de funcionamiento del Ministerio de Turismo y aun así están padeciendo el problema de no poder trabajar. “Detrás de nosotros hay familias que dependen de nuestro recurso y por eso estamos solicitando ayuda para no cerrar”, explicó.
De su lado, Efraín Vázquez alegó que ha debido suspender a una de sus seis colaboradoras ante la baja en los ingresos del local. En su carreta antes laboraba desde las 15:00 hasta las 03:00, pero ahora debe recoger todo antes de las 22:00 porque después llegan los militares a exigirle que cierre. “Señor presidente, los riosenses no somos terroristas, ya es hora de que nos dejen trabajar”, exclamó el comerciante.
- Te podría interesar: Fabricio Colón Pico: “Dianita no hagas que use todo mi poder”
Las autoridades responden ante el pedido de los comerciantes
El reto de esquivar históricos baches en las vías de Barrio Lindo, en Babahoyo
Leer másPor parte de la Gobernación de Los Ríos se informó que los comerciantes fueron atendidos por el jefe político de Babahoyo, además, les explicaron que en la reunión de seguridad que se desarrollará el martes se va a presentar la propuesta de ellos y así ver cómo atender su requerimiento.
Hasta entonces, los emprendedores han decidido convocarse nuevamente a la espera de una respuesta. Mientras tanto, tratan de continuar sus labores, aunque las condiciones no son las mejores y en varias ocasiones hasta trabajen en pérdida.
“Abrimos los negocios confiando que nos irá bien, pero los clientes no llegan y se entiende. Esperamos que las cosas cambien pronto. Ese es nuestro pedido”, dijo el comerciante Luis Almeida.
¿Quieres revisar más información de calidad? INGRESA AQUI