Versiones. El fiscal Fabián Salazar receptó las últimas declaraciones al cierre de la instrucción fiscal.

Odebrecht: corre el tiempo para fijar la audiencia de juicio

La Fiscalía debe notificar el cierre de la instrucción fiscal a la Corte Nacional. Hoy se analizan las medidas cautelares del vicepresidente Jorge Glas y su tío.

Terminó la etapa de recolección de pruebas y empieza hoy una semana de definiciones. La Fiscalía General del Estado cerró a la medianoche de ayer la instrucción fiscal por el delito de presunta asociación ilícita en el que se investiga al vicepresidente Jorge Glas, a su tío Ricardo Rivera y a otras 16 personas, por los sobornos entregados por la empresa constructora Odebrecht.

Ahora le toca al fiscal general del Estado, Carlos Baca Mancheno, notificar al juez de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), Miguel Jurado, que concluyó la etapa de recolección de elementos de convicción. De no hacerlo, cumplidos los 120 días de instrucción fiscal el propio Jurado podría declarar el cierre y definir el día y la hora para la audiencia preparatoria de juicio y dictamen fiscal.

Mientras tanto, la Corte debe resolver hoy, desde las 09:00, el pedido de revisión de las medidas cautelares contra Glas, que tiene prohibido salir del país, y de su tío Ricardo Rivera, que cumple arresto domiciliario, desde junio pasado, por la trama de corrupción de la constructora brasileña Odebrecht, que habría entregado 49,8 millones de dólares en coimas.

Ayer, antes del cierre de la investigación, en la Fiscalía se receptaron las últimas versiones solicitadas por las defensas de los acusados. Estaba previsto que cinco personas entreguen sus declaraciones pero, hasta el cierre de esta edición, se pudo confirmar que solo dos convocados acudieron en la mañana.

Los testimonios de Gabriel Gallegos y Mauricio Coronado, funcionarios del Servicio de Rentas Internas (SRI), fueron pedidos por el abogado de Carlos Villamarín, otro investigado en este caso, aunque la defensa del solicitante nunca acudió a esta diligencia. “Ellos hablaron sobre un reporte tributario, muy técnico, que se encuentra dentro del expediente fiscal, con relación al señor Villamarín”, dijo María Gallegos, abogada del SRI.

También estaba convocado Jorge Rodríguez, integrante de la Comisión Nacional Anticorrupción, pero se conoció que está fuera del país y tenía previsto enviar con su abogado un escrito a Fiscalía.

En el transcurso de la mañana, agentes de Criminalística de la Policía ingresaron a la Fiscalía General con varios documentos, que fueron anexados al caso.

Lo que viene

El plazo

El abogado penalista Ramiro Román dijo a EXPRESO que la audiencia de dictamen fiscal debería ser convocada de inmediato, una vez que se cerró la instrucción fiscal, aunque reconoce que no existe un plazo definido y que todo dependerá de la agenda de audiencias que tenga la Corte Nacional de Justicia.

El dictamen

En la audiencia preparatoria de juicio y dictamen el fiscal, con base en los elementos de convicción recabados, puede acusar a los investigados y pedir al juez que les convoque a la siguiente etapa, que es el juicio propiamente dicho. También se puede abstener de acusar a uno o varios de los procesados.

El juicio

En la etapa de juicio se deben evacuar las pruebas y alegatos, tanto de la parte acusadora como de la defensa de los procesados. Esto para demostrar o no la existencia del delito que se imputa a los sindicados, para imponer la pena que establezca el Código Penal para este caso.