La OEA enviará a Perú a canciller de Ecuador para tratar crisis política
La Organización de Estados Americanos conformó una misión para tratar la crisis política de Perú. Los cancilleres de Argentina, Ecuador, Paraguay, Guatemala y Belice la integran.
La misión que enviará la Organización de los Estados Americanos (OEA) a Perú para analizar la crisis política del país estará compuesta por los cancilleres de Argentina, Ecuador, Paraguay, Guatemala y Belice, además de funcionarios de otros países de la región.
El presidente del consejo permanente de la OEA y representante de Surinam ante el organismo, Marten Schalkwijk, anunció este viernes 28 de octubre en un comunicado la composición del grupo de alto nivel, que todavía no ha decidido las fechas de su visita al país andino.
Andrés Vallejo, embajador en España, presenta sus credenciales en Andorra
Leer másEn concreto, la delegación estará formada por los ministros de Exteriores de Argentina, Santiago Cafiero; de Ecuador, Juan Carlos Holguín; de Paraguay, Julio César Arriola; de Guatemala, Mario Adolfo Búcaro; y de Belice, Eamon Courtenay.
La lista la completan Laura Gil, viceministra de Asuntos Multilaterales de Colombia; Christian Guillermet, viceministro de Relaciones Exteriores de Costa Rica; y Eladio Loizaga, exministro de Exteriores de Paraguay y representante de la Secretaría General de la OEA.
Experto de la ONU pide tratar la aporofobia como el racismo o el sexismo
Leer másEl presidente del consejo permanente de la OEA explicó que el viaje a Perú "podría ser la próxima semana o poco después, pero esto dependerá de la disponibilidad de los integrantes del grupo". Schalkwijk explicó que ha recibido información tanto del Gobierno de Perú como del Congreso sobre la situación en el país, la cual ya ha sido distribuida entre los estados miembro.
El consejo permanente de la OEA acordó el pasado 20 de octubre enviar una misión a Perú para estudiar la crisis política del país, después de que el presidente peruano, Pedro Castillo, pidiera al organismo activar la Carta Democrática Interamericana por lo que considera un golpe de Estado en su contra.
Castillo reaccionó así después de que la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, presentara en el Congreso una denuncia constitucional en su contra por supuestamente encabezar una mafia corrupta que tiene el supuesto propósito de amañar contrataciones para obtener ganancias ilícitas de obras públicas.