Los oficialistas se resignan y aceptan el ‘no’ de Correa

El presidente Rafael Correa recorrió los cantones de Jaramijó, Rocafuerte y Manta. Verificó las obras que están en construcción como la Escuela del Milenio, la fábrica de producción de escuelas prefabricadas, así como los proyectos de vivienda y el nue

La cita empezó con música y terminó con un anuncio: el colectivo ‘Rafael Contigo Siempre’ desistirá de su intención de llamar a un referéndum para conseguir la reelección del presidente de la República.

Ayer, Rafael Correa se reunió en Manabí con los voluntarios que insistían en su postulación. Él estaba sentado en primera fila junto a las promotoras de la iniciativa, Pamela Aguirre y Stephania Baldeón.

La primera, con la voz entrecortada, contó los avatares y los sufrimientos que, supuestamente, pasaron al buscar las firmas de apoyo para la consulta. E hizo una larga oda a las virtudes que, a sus ojos, tiene Correa.

“Respetaremos tu decisión”, le dijo aunque aseguró que “hicieron lo correcto” al insistir en una nueva candidatura. Baldeón recordó que fueron nueve meses de trabajo, 7.000 voluntarios y que recogieron más de 1,2 millones de firmas de apoyo para el referéndum que debía echar abajo la disposición constitucional que impide una nueva postulación de Correa.

El CNE había calculado en 106.000 dólares el costo del proceso para revisar la validez de esas rúbricas.

El jefe de Estado se declaró abrumado. Habló durante 23 minutos. A pesar de los elogios mantuvo su decisión: no se presentará a una nueva elección. Repitió que tiene una deuda con su familia pero, sobre todo, se mostró confiado en el triunfo de otro candidato de PAIS.

A sus simpatizantes pidió prepararse para una campaña ‘durísima’. “Que cada firma se convierta en un voto por la reelección de la revolución ciudadana”, dijo. IGF